Ya es oficial. Este jueves el Athletic Club ha hecho público que se ha incorporado al exleón Eneko Bóveda (Durango, 14 de diciembre de 1988), que colgó las botas este año en Chipre tras dejar el Deportivo de A Coruña, al Departamento de Desarrollo deportivo y cesiones de Lezama, donde actuará, entre otras funciones, como ojeador de fútbol profesional y Sub 23.
Bóveda entró en infantiles en Lezama y completó todo el escalón de equipos hasta debutar con Joaquín Caparrós en el primer equipo en la temporada 2008/09.
Fue después de un exitoso periplo en la SD Eibar, con la que ascendió desde Segunda B a LaLiga Santander, cuando el defensa vivió su mejor temporada en el Athletic Club, a las órdenes de Ernesto Valverde, ganando la Supercopa nada más regresar y disputando 37 encuentros, entre ellos, nueve de Europa League.
Acumuló en total 71 partidos como León antes de recalar en el RC Deportivo a mitad de la campaña 2017/18. Pese al descenso y los tres años en Segunda, Bóveda se convirtió allí en una gran referencia para el vestuario y la afición coruñesa.
Eneko Bóveda, que jugó 71 partidos en el primer equipo del Athletic repartidos en cinco campañas, disputó sus últimos partidos profesionales con el Olympiacos Nicosia de Chipre
La pasada temporada se retiró del fútbol con una experiencia en Chipre, en el Olympiakos Nicosia. Atendió con gran satisfacción la llamada de su club del alma, el Athletic, para incorporarse al nuevo departamento que dirige Mikel González.
Durante su época de jugador fue sacándose las titulaciones de entrenador (tiene el Nivel III) además de contar con experiencia como técnico de fútbol base en el RC Deportivo y en el Abadiño KE. Fiel muestra de su interés y dotes por aprender son también sus estudios de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, carrera que ha ido sacando a lo largo de estos años.
Nico ponte al día en los impuestos, y en el euskera, porque sino los "salva patrias" te van a "llevar a la hoguera".
? Que pasa con Íñigo Martínez?. Se debe definir, antes de ir al mundial, si es que va. El club necesitaría recomponer la defensa, y por eso es necesario saber su decisión.