Este sábado el día ha ido fuerte de homenajes. Desde la mañana se vivía el XX Hermanamiento de Peñas zurigorris en Gamiz-Fika que ha contado con la presencia del presidente, Jon Uriarte Uranga. Y a la noche, antes de comenzar el encuentro de LaLiga Santander del Athletic Club de Ernesto Valverde ante el Atlético de Madrid, San Mamés vivió el saque de honor de los componentes de Gaztedi Sokatira Taldea. Un club fundado en 1961 en Laukiz que ha trasladado este deporte de gran tradición en Euskal Herria a las más altas esferas de la sokatira mundial.
Los vizcaínos han regresado recientemente de los Campeonatos Mundiales de Sokatira sobre tierra que se han disputado en Holten (Países Bajos). Tras los efectos de la pandemia de coronavirus en ediciones anteriores, Gaztedi se encontró en esta ocasión con una competencia más nutrida y por ende con mayor rivalidad.
Una circunstancia que le da más valor si cabe al éxito obtenido. La cuadrilla de Laukiz logró la medalla de oro en su prueba fetiche, la de 560 kilos. Una victoria con la que revalidó el título mundial obtenido el pasado año en Getxo y precisamente ante el mismo contrincante, el equipo suizo de Sins.
Finalizadas las pruebas por clubes, el ocho de Gaztedi al completo representó a Euskal Herria en las tiradas del Mundial por naciones. Tras superar sin apuros la fase de grupos y plantarse en semifinales, se deshicieron de la delegación de China Taipei. En la final ante la selección suiza cayeron, no sin polémica debido a algunas decisiones arbitrales, y se conformaron con la medalla de plata sin poder alcanzar el doblete que firmaron en Fadura.
📽️ ¡Para guardarlo en el recuerdo, Gaztedi Sokatira Taldea!
Bejondeizuela!#AthleticAtleti #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/1pBMxKFmdS
— Athletic Club (@AthleticClub) October 15, 2022