Como si se tratase de un antiguo anuncio de trabajo por palabras “hay vacantes” para el centro del campo del Athletic Club en el partido que los hombres de Ernesto Valverde van a disputar este domingo 30-O en San Mamés ante un rival directo por las plazas europeas. Un Villarreal CF que llegará a la Catedral sin su hasta ahora técnico, Unai Emery, que se ha largado a la Premier inglesa con un ofertón mareante de dinero. El culmen es que, aparte de Quique Setién, finalmente el preparador elegido, el exentrenador rojiblanco Marcelino García Toral sonaba con fuerza para presentarse en Bilbao por el de Hondarribia con los groguets...
El 'Submarino amarillo' está empatado a 18 puntos con el Athletic después de la disputa de las 11 primeras jornadas de LaLiga Santander. Es un duelo directo por la sexta plaza para el que el Txingurri perdió en el Camp Nou ante el FC Barcelona no sólo 3 puntos, y el partido de mala manera, sino a dos hombres que ocupan la misma línea sobre el terreno de juego.
Los centrocampistas Ander Herrera y Dani García lesionados el domingo en el Spotify, sufren sendos percances musculares y apuntan a ser al 100% baja en el próximo partido de su equipo, el choque liguero del domingo ante los castellonenses del Villarreal (18.30 horas).
El jugador cedido por el PSG tuvo que retirarse mediada la primera mitad y el de Zumarraga, que fue su sustituto precisamente, en el segundo tiempo. Según ha informado el Athletic, Herrera sufre "una lesión muscular de carácter leve en el músculo semitendinoso de su muslo derecho" y Dani otra lesión, también "muscular, de carácter moderado en el bíceps femoral izquierdo".
💔 Lesionado y entre lágrimas.
Fuerza, Dani García. #NoticiasVamos pic.twitter.com/hVB5Fre6pl— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 24, 2022
En función de los plazos que se determinen para su recuperación, ambos podrían ser baja hasta el parón con motivo de la Copa del Mundo Qatar 2022.
Pues todo indica que Ernesto Valverde volverá a su idea primigenia de la temporada. Es decir, darle a Mikel Vesga la función de ancla por delante de los dos centrales, escoltado por el capitán Iker Muniain y Oihan Sancet, que fueron suplentes en el Camp Nou aunque el de Mendillorri al menos jugó un rato, como interiores.
El de la Txantrea deberá esperar al domingo para cumplir su partido oficial 510 y cazar a Andoni Iraola
También cabría la opción de dar bola a Oier Zarraga, que fue un sorprendente titular ante los culés de Xavi Hernández, o al bilbaíno Unai Vencedor, que dispuso de unos minutos también al final del partido perdido en la capital catalana. Pero a priori son los tres primeros citados quienes cuentan con más opciones de partir en el once titular vasco en el Athletic-Villarreal que vivirá desde el mediodía una fiesta en la explanada denominada ‘Athletic Plaza’.