Es Noticia

Jon Uriarte afronta la Asamblea del Athletic con una "economía de guerra"

32 años siguiendo la información del Athletic.

El nuevo presidente, Jon Uriarte, tiene este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao (19.00 horas) la primera cita con la Asamblea del Athletic Club, una comparecencia ante los poco más de mil socios compromisarios que representan a los cerca de 43.000 socios de la entidad rojiblanca, en la que la economía será el asunto estrella.

La cita anual con el máximo órgano de decisión del club vizcaíno, la Asamblea es la General Ordinaria de cada temporada, dejará entrever también si el empresario bilbaíno mantiene el carisma ante la masa social que le hizo ganar casi arrasando los comicios electorales de finales del último mes de junio.

La situación financiera del Athletic posiblemente sea una de las más solventes de todos los clubes de LaLiga Santander, pero empeora cada año que no entra el primer equipo en competiciones europeas. Lo que arrastra un déficit estructural cada temporada calculado entre 15 y 20 millones.

El presidente, Jon Uriarte, en una reunión con los socios en San Mamés (Foto: Athletic Club).

En ese dato han hecho hincapié los máximos responsables de la entidad en las últimas semanas.

Así, el tesorero, Guillermo Ruiz-Longarte, aseguró que ve al Athletic "muy solvente" y con una situación económica "absolutamente saneada", pero con "elementos de debilidad" debido a "un déficit recurrente de 15 millones" que va "subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve en una banda de entre 30 y 35 al sumar las amortizaciones de los jugadores".

Por su parte, el director general, Jon Berasategi, considera que el club rojiblanco es actualmente "uno de los clubes más solventes de LaLiga, con mucha diferencia", si bien su "tendencia" es "negativa" y necesita "acciones inmediatas y contundentes" para paliar un "desequilibrio entre gastos e ingresos muy importante".

"La situación del Athletic es mala" por la "inercia negativa" de los últimos años, resumió el propio presidente, recordando que "en las tres últimas temporadas, sin ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores, se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de unos 110 millones de euros".

El presidente Jon Uriarte se reúne con Socios Compromisarios en San Mamés (Foto: Athletic Club).

"Eso supone una cifra de alrededor de 37 millones por temporada", lamentó Uriarte antes de una Asamblea en la que pedirá la aprobación de las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de ésta dentro de un poco habitual orden del día con hasta 11 puntos a tratar.

Tanto las cuentas del curso anterior como el presupuesto de éste tienen números rojos. Las cuentas de la temporada 2021-2022 se cerraron con un saldo negativo de 10,6 millones de euros y el presupuesto de la 2022-2023, de 135,8 millones de euros, prevé un déficit de 5,9 millones de euros "y un consumo de provisiones de 27 millones de euros". Y también, algo novedoso en los últimos años, una subida de un 1% a las cuotas de los socios.

No obstante, a 30 de junio de 2022, recién llegado Uriarte a la presidencia, el Athletic contaba con un patrimonio de 103,4 millones de euros y en tesorería tenía 89,3 millones. Y eso a pesar de que "la pérdida de ingresos" global provocada por la pandemia de COVID ha generado un impacto negativo de "aproximadamente 50 millones de euros" en la entidad.

Detalle de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club en el palacio Euskalduna de Bilbao.

En el apartado deportivo, el nuevo presidente se presentará ante los compromisarios cumpliendo de momento con el objetivo europeo planteado públicamente esta temporada, aún tras la goleada recibida en el mal partido rojiblanco del domingo en el Camp Nou.

A pesar del 4-0, el Athletic, que ocupó varias semanas puesto de UEFA Champions League, es sexto en la tabla, plaza europea. Si bien es cierto que un gol más del Barcelona le hubiese desalojado de ella en beneficio del Villarreal CF, su próximo rival liguero el domingo en San Mamés.

Entre otros puntos más que se tratarán en la Asamblea del Athletic, según el extenso orden del día elaborado por la nueva Junta, están los de un "Proyecto de Reglamento Orgánico" y las designaciones de la Defensoría de Socios y Socias y de los y las miembros de la Comisión de Disciplina, el Comité de Apelación y de la Junta Electoral.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar