La mala racha del Athletic Club tocó fondo con la goleada del Camp Nou. Por eso y por la victoria del CA Osasuna este domingo fue clave pegarle una buena ziaboga en San Mamés a la dinámica de 4 jornadas de LaLiga Santander sin ganar. Encima con valor Premium al tratarse de un duelo directo por Europa con el Villarreal CF. Su eterno rival por el Viejo Continente.
Los de Ernesto Valverde han aguado el debut liguero de Quique Setién con un balsámico triunfo por (1-0), con gol de Iñaki Williams, tras sufrir mucho inicialmente con el control férreo de balón de los amarillos. Pero luego, con el apoyo de 46.081 espectadores, el cansancio de la Conference del jueves ante el Hapoel y la marcha, tocado, de Lo Celso, el equipo vasco giró 180 grados la flecha y avasalló. Tal cual.
El partido se saldó con un resultado demasiado corto para lo contemplado, pero válido para alcanzar los 21 puntos y mantener la sexta plaza en la tabla. Hay que apretar ahora ante Girona y Valladolid para irse al parón del Mundial con ilusión y felicidad.
Iñaki Williams: “Veníamos exigidos y nos hemos resarcido. Hemos hecho un partido de menos a más”.
Salvo la de Iker Muniain, que sigue sin jugar su partido 510, esta vez por un problema abdominal, el equipo recuperó su fisonomía con Sancet de mediocentro y con Raúl García, titular por primera vez en lo que va de curso, por delante. El duelo Valverde-Setién post banquillo del Barça arrancó con un Athletic pasional en su asimétrica presión pero terriblemente fallón en las entregas (pese a un control exquisito de un 'ovni' de Nico Williams). El 'Submarino' mandaba seriamente, sobresalía como el aceite del agua en la sartén. Mantenía el balón con sus 'peloteros' (76%), como Parejo, en espera de alguna joyita de Danjuma y de Morales, un experto en revolver.
Pese a un único disparo lejano de Sancet los amarillos generaban, más que un peligro real, mucho mejores sensaciones. Tan solo Nico era capaz de salir de ese dominio con algún latigazo que crujía a la defensa visitante, pero un equipo que el año pasado fue semifinalista de la UEFA Champions League es mucho toro. Tanto que por ejemplo De Marcos se rompió y pidió el cambio en el 28', entrando Lekue de lateral derecho. La expresión 'buen pie' tiene buen ejemplo en el Villarreal de Lo Celso, que la verdad es que la tocaba con maestría, si bien no mordió tampoco en esa media hora.
Afortunadamente de colmillo andaban justos, porque el Athletic, aún a 'estrincones', tuvo más presencia en área rival dominando claramente la recta final de este periodo sin llegar a marcar.
Tras la festejada y extensa actuación de Gatibu en el césped tocaba cambiarse de disfraz para la segunda mitad. Así, en el 48, la fuerte presión de Rulo sobre Pau Torres generó una clara ocasión que desbarató el meta Ruli, Yuri chutó alto y una volea de Lekue no se fue por mucho. La réplica vino en una buena parada de Unai Simón a Danjuma, pero el Athletic era un equipo totalmente distinto: hasta Iñaki Williams (hasta entonces invisible) probó a Rulli y, de hecho, le batió tras un brillante giro con pase al hueco de Raúl García. En el 59' San Mamés por fin pudo explotar con el quinto gol del '9' bilbaíno.
Oihan Sancet aceleró cual Ferrari y jugó su segundo partido completo de los 90 que ha disputado hasta la fecha
Era un festival. La presión estaba ahora bien ajustada... En el 64' otro robo de Rulo generó otra gran ocasión -en un nuevo regalo de Pau Torres- pero luego el de Zizur Mayor no la resolvió bien. Tampoco lo hizo Unai Vencedor, que salió precisamente por Rulo, y no estuvo certero en el 72', el de Rekalde dudó mucho y su tiro a placer se lo sacó Gero Rulli. Nico Williams tuvo una doble: otro buen disparo y uno muy malo en una contra. La pega por tanto era no cerrar el partido porque el Villarreal era ya un muñeco roto.
Saltaron Guruzeta y Jon Morcillo (este en banda derecha) para oxigenar al equipo, que siguió buscando el segundo gol de la ya noche en la que los Leones pasaron del 0 al 10 en el momento oportuno para vencer, aunque el marcador se quedase corto, muy corto. Se debió golear.
El calendario da ahora un poco de tregua en cuanto a nombres, que no a intensidad. Tras un octubre horrendo quedan 2 recién ascendidos por delante antes de pararse LaLiga por el Mundial de Qatar. El primero será el Girona FC, este viernes 4 de noviembre, en Montilivi a partir de las 21.00 horas, y el martes 8 a recibir al Real Valladolid en San Mamés.
Muy buen partido del Athletic. Grande Sancet, jugando en su demarcación de media punta en la segunda parte (Valverde no lo ve o no lo quiere ver) Yeray se sale al igual que Vesga, en general buen trabajo de todo el equipo, menos el portero. Mal Valverde poniendo a Morcillo en banda derecha cuando es zurdo, y a Niko es la banda izquierda cuando es diestro...son cosas que no las entiende nadie. Resultado muy corto y en eso hay que trabajar.
Buena victoria....que debió ser más amplia. Aurrera Athletic
Que partidazo... Que grande iñaki.. Si tubieramos gol iriamos sobrados a europa.. Puxa athletic!!
Puntos muy merecidos y necesarios. A seguir en racha. Aúpa Athletic!