La estadística es de calado y habla nítidamente de la forma de jugar del Athletic Club de Ernesto Valverde en un formato muy actual y muy ofensivo buscando mantener el partido en el campo del rival. Una manera de atacar al contrincante desde el trabajo de presión que necesita ser muy trabajada y toneladas de esfuerzo aparte de una mentalidad focalizada en asfixiar al otro conjunto. El internacional del Villarreal CF Pau Torres puede dar buena fe tras lo visto este domingo en San Mamés.
Según desvelaba DAZN el Athletic es el equipo de Europa que más balones roba en el último tercio del campo, en lo que el periodista vizcaíno Jaime Ugarte llamaría, en su particular terminología de boxeo, la 'distancia del dinero'. Donde se hace daño de verdad.
Un trabajo muy exigente físicamente y que precisa de una gran coordinación de las líneas estando por encima de clubes de la UEFA Champions League como el Manchester City de Pep Guardiola, el Bayern de Munich germano o el Leeds United de Jesse Marsch y antes de Marcelo Bielsa.
En el Athletic la intensidad no se negocia o si no se devalúa en exceso como equipo. Ahora, la precisión del trabajo debe ser digna de un orfebre, si no ocurre por ejemplo lo sucedido ante el FC Barcelona en el Camp Nou, en el que al equipo le superan las líneas por cerrar tarde y se le ven todas las costuras.
Pero sin duda hay que valorar que es un gran piropo el ser líderes en esa clasificación ante escuadras y entrenadores de tanto prestigio mundial, corroborando la idea de que la tropa de Valverde quiere ofrecer rock’n’roll a los Athleticzales.
El Athletic es el equipo de Europa que más roba en el último tercio del campo, por encima de Manchester City o Bayern pic.twitter.com/TvQoydoP0n
— Athletic Xtra 🦁 (@AthleticXtra) October 30, 2022
La pena es que luego no sabemos definir bien y ocasiones clarisimas.Pero nada. Aúpa Athletic!!