El aficionado del Athletic Club es amigo de soñar y de ilusionarse ya que para eso defiende una idea diferente, romántica y que exige mucha fe. A veces en grandes dosis, pero es algo especial. Lo cierto es que con su corta victoria de este domingo sobre el Villarreal CF en San Mamés el conjunto de Ernesto Valverde ha frenado su caída en la tabla de LaLiga Santander.
Un lastre de puntos (2/12) que le estaba penalizando en las últimas cuatro jornadas, todas sin ganar, y por contra ya se plantea viajar este viernes (21.00h.) al Municipal de Montilivi para medirse al Girona FC de Michel Sánchez con el colmillo afilado para volver a dormir en puestos de UEFA Champions League. Que para eso somos de Bilbao.
El triunfo rojiblanco fue por la mínima, pero el juego de los de Ernesto Valverde dio para sumar los tres puntos de una manera mucho más holgada de lo que reflejó el ajustado 1-0 final ante un rival que comenzó bien pero acabó cediendo muchos remates y ocasiones a un conjunto vasco por momentos desatado.
También es verdad que el Villarreal llegó a Bilbao tras un choque europeo el pasado jueves ante el conjunto israelí y recién aterrizado Quique Setién en LaLiga después de la inesperada marcha de Unai Emery al Aston Villa.
Pero el choque ante el Villarreal supuso el regreso del Athletic que sumó 16 puntos de los 21 primeros del campeonato y que había declinado un tanto sumando solo 2 de 12 posibles con una tendencia a la baja que desembocó en el inapelable 4-0 que le endosó el FC Barcelona en el Camp Nou.
El domingo el conjunto bilbaíno se resarció de ese duro varapalo, más doloroso aún en el juego que en el marcador; se repuso también de la baja a última hora de Iker Muniain, el capitán que había guiado al equipo en el buen arranque liguero y que, renqueante, ni había jugado en Barcelona; y retomó de nuevo el camino europeo que estuvo a punto de perder si el Barça hubiese logrado un quinto tanto.
Aunque no llegó a caer el Athletic de unos puestos europeos que ha fortalecido sobremanera ganando a su rival directo por la sexta plaza y ahora quiere enfilar de nuevo hacia una posiciones de Champions en las que llegó a asentarse durante tres jornadas antes de que le cambiase el calendario y se frenase en la tabla.
3º Atlético (23 puntos)
Atlético - Espanyol
Mallorca - Atlético
4º Betis (23 puntos)
Betis - Sevilla
Valencia - Betis
5º Real Sociedad (22 puntos)
Real Sociedad - Valencia
Sevilla - Real Sociedad
6º Athletic (21 puntos)
Girona - Athletic
Athletic - Valladolid
7º Osasuna (20 puntos)
Celta - Osasuna
Osasuna - Barcelona
Los demás también juegan