El Athletic Club - Real Valladolid de este martes en San Mamés llegó con el peor punto de partida posible: la obligación de ganar a los de Pacheta para no convertir el parón de LaLiga por el Mundial en un tsunami de críticas y mal rollo. Los de Ernesto Valverde, tras el fiasco de Girona, han cumplido sin alardes y han cerrado la primera parte del campeonato con un balsámico triunfo (con la puerta a cero) merced a un cómodo (3-0) con 2 goles de Gorka Guruzeta y uno de Vivian.
El Athletic dispone ahora de dos semanas de vacaciones y de una mini pretemporada en la que el vaso está medio lleno. Sigue en puestos europeos antes de debutar este domingo en Copa del Rey en Alzira y de afrontar luego los 24 encuentros de liga que quedan para acabar el curso.
La autocrítica de Valverde por lo sucedido en Montilivi hacía básico que ante los pucelanos se saliera con la intensidad de un Pitbull. No ocurrió. Hubo muchos cambios (5), entre los que destacó meter a Vivian y Herrera o quitar a Iñigo Martínez en la semana que Luis Enrique da la lista del Mundial. Lo cierto es que Yeray tuvo un susto a los 15 segundos en lo que supuso una ocasión pucelana ante un Athletic dormido y extrañamente flojo en varias decisiones defensivas. ¡Vaya inicio!
Tirando de un gran Oihan Sancet se fue cogiendo la manija forzando varios córners, hoy sacados por Nico, que no dan el rédito de otros años. De 9 en la 1ª parte no se remataba nada. Y es que el partido estaba muy alocado. En el 14' una rosca de Guardiola quitó el hipo a la grada que se empezó a impacientar con esos errores bilbaínos que trajeron peligro real. Encima las diagonales a la espalda de los centrales provocaban desajustes. En ese runrún llegó la magia del fútbol. Una contra vasca generó un buen pase de Iñaki y el doble remate de Guruzeta que anotaba su cuarta diana del curso.
Con el gol vino la confianza y de la misma Nico Williams se marcó un jugadón que Masip envió a córner o vimos una clarísima llegada de Demar, a pase de Oihan, ante las narices del meta castellano pero sin embargo el alavés la echó fuera.
En el 37' la polémica llegaba con un gol de Iñaki Williams, a pase de Nico, que fue bien anulado al serlo por un pelo o Sancet resolvió mal una bonita contra que pintaba a poder redondear su actuación personal. Una lástima por tanto irse al descanso con un marcador tan escueto porque el Athletic había crecido mucho tras un inicio muy feote.
Sin cambios el segundo periodo entraba con un fuerte choque de un impetuoso Yeray. Y en el 50' Guruzeta firmaba su segundo doblete del curso al aprovechar un robo de Vesga por el que los visitantes pidieron falta. Medié Jiménez dio el gol y del cabreo consiguiente el Valladolid erró la opción de acortar distancias, porque Guardiola falló una casi encima de la raya.
Sancet seguía produciendo y en el 57' le puso una asistencia de lujo a Iñaki que falló malamente en el último control antes de engatillar a Masip. También él, Williams senior, generó una mano en área pucelana, el árbitro Díaz de Mera se fue a verla a la TV y decretó... ¡falta en ataque! Con un par.
El Athletic vivía cómodo bajo los destellos de Sancet ya que los de Pacheta estaban tocados. Los remató Vivian en el 78' con un cabezazo inapelable, su primer tanto en esta liga, a pase de Iker Muniain en un balón parado, suerte que ya tocaba, justo después de entrar Rulo y el coreado Villalibre. Un triunfo muy cómodo porque la verdad es que show no ha habido pero sí goles, puerta a cero y por tanto puntos. Ya son 24.
Después de que Luis Enrique dé el viernes la lista de convocados para el Mundial y antes de que se marchen los internacionales habrá que disfrutar este próximo domingo, 13 de noviembre, de la eliminatoria, a partido único, de la primera ronda de la Copa. El Athletic visita al Alzira en el Luis Suñer Picó a partir de las 21.00 horas.
Me alegro más aún de la victoria cuando veo a otros que la sufren, y encima para ver a su equipo tenemos que mirar para abajo.Y eso jode. Aúpa Athletic!!
Aúpa txicos..a por la copa.poco a poco.aurrera
Pedro Zabala, a Guruzeta ya lo había descubierto antes, puesto que se por algo se fichó y ya, antes de ayer, llevaba tres goles. Sin jugar mo los llevaría. Y a Capa le han regalado un año, porque si varios entrenadores no lo ponen, algo habrá. Ojalá cambie y se gane el puesto en vez de jugar por la lesión de otro.
Txiki y Fernando A. V.: Fue más penalti el que no os pitó y se sacó de la manga una ¿falta? en ataque, que lo que decís, y os hubierais ido con con 4 en el zurrón. ¿Cuántos tiros a puerta hizo el Valladolid? Y claro, el adulterador de ligas, el VAR, cuando anuló el tanto de Williams a pase de su hermano era la justicia personificada. Venga, hombre... Hay que hablar de todo el partido. Si Williams se recorta un poco más el pelo esa mañana no es fuera de juego.
Resulta que ahora descubre Valverde a Guruceta y proximamente descubrira a Capa si le saca. Lo de este entrenador clama al cielo.
Un partido que pudo ser bonito será recordado por el escandaloso arbitraje, una pena que que el VAR siga habiendo estos errores, penalty de De Marcos y entrado a Aguado en el 2-0, que triste es ganar así
Que pena de arbitraje, penalty por mano de De Marcos que no se atreve el VAR a pitar y falta sobre Aguado en el 2-0, el Arbitraje decidió la victoria del Bilbao, así mal muy mal, liga manipulada