Ahora que la fortuna ha emparejado de nuevo en 2022 al Athletic Club de Ernesto Valverde en la Copa del Rey, en un derbi vizcaíno, contra el Sestao River en el municipal de Las Llanas, hay que recordar la reciente eliminatoria que tuvo lugar en enero de 2020. Los de Gaizka Garitano pasaban a los dieciseisavos de final tras vencer por (0-4) en medio de un ambiente tremendo.
El mensaje del técnico fue claro con un once con hasta 7 titulares y una posesión del 75% en el primer periodo. Los dos tantos de Asier Villalibre (primeros en choque oficial) y el doblete también de Yuri Berchiche (autor de otra asistencia) acabaron con la disputa.
La salida al campo de Iker Muniain, de baja desde noviembre, fue otra buena noticia para los rojiblancos en ese derbi
Garitano sacaba un once con ciertas rotaciones, hasta cuatro, empezando por la presencia de Iago Herrerín en la portería, amén de Beñat, Ibai y Villalibre. Por lo demás, los focos estaban puestos en el regreso de Iker Muniain a la convocatoria tras su lesión.
El remero de Kaiku Adrián Miramón fue homenajeado (Iribar incluido) e hizo el saque de honor en el derbi copero entre Sestao River y Athletic Club
En apenas un minuto el visitante tuvo la primera, clarísima, con un cabezazo del 'Búfalo' de Gernika que Ibon Barandiaran sacaba en la misma raya. Otra ocasión de Williams y una amarilla a Gago dejaron claro el mando rojiblanco ante un River tembloroso. Tan solo con faltas lograban los de Eskerraldea frenar la salida bilbaína, que en el 11' no vio por las 'uñas' de Iván Alonso a Iñaki inaugurar el marcador.
Etxebarrieta puso empeño en bajar el ritmo y liar a un Williams que se embolicaba cuando tenía que afrontar el 2 contra 1 defensivo en su banda. Fue por la otra, en el 26', donde Yuri encontraba el espacio para ponérsela a un Villalibre que la enchufó de lujo por la escuadra.
Un golazo al primer toque que acababa con el 0-0 en Las Llanas. El punta de la Villa Foral había cortado la insurrección de un River que llevaba unos minutos 'majos' de juego, si bien con nula presencia ofensiva.
En ese estado de cosas Yuri, tras un pase de precisión digital de Iñigo Martínez, se apuntaba a la fiesta con un bonito gol de vaselina en el 34' ante la salida del meta local. El carrilero de Zarautz fue el gran protagonista del primer periodo con ese gol y la asistencia previa. Un periodo cerrado con un 0-2, justo, tal vez corto, porque lo cierto es que a Iago Herrerín no se le vio casi el pelo. Todas las ocasiones fueron del Athletic.
La segunda parte empezó con sendas tarascadas sobre Raúl García y Leandro, pero sin permutas. Tampoco en el juego. El Athletic llegaba fácil, ante un Sestao que empezaba a economizar fuerzas, que no ambición, porque Leandro disparaba por primera vez entre los tres palos en el 53'. Pero de piernas andaban ya ciertamente cascados. Por tanto Etxebarrieta comenzó a darle hule a la libreta de cambios con la entrada de Kepa y de Pablo Coscolín. Intimo de un bajito capitán de La Txantrea...
Precisamente Garitano dio luz verde al retorno de Iker Muniain, que salía en el 65' por Rulo. Nada más entrar Williams asistía a Villalibre para que el 'Búfalo' hiciera el 0-3 con el central recién entrado casi sin ponerle oposición. Eliminatoria resuelta, que dio paso a la entrada de Lekue o Unai López.
En recta final el River hizo intervenir a Herrerín por medio de Iván Alonso, mientras los leones buscaban el 'póker', aunque el gafe (no) goleador de Iñigo Martínez seguía vivo. Tuvo una clara pero no le pegó nada bien. Aunque fue peor la que falló Ander Capa con la zurda tras un centro de López a la cruceta. De esas que te envían de 'vacile' por el Wasap.
Yuri Berchiche, espectacular, fue el encargado de cerrar la noche con su doblete que sumar a la asistencia que ya había repartido a Asier. Un apretón de manos y una bonita imagen de la grada con bufandas al viento y de los jugadores abrazándose.