Nada mejor que los documentales o las series documentales, que suelen retratar hechos reales. Para hablar de la organización de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022 acaso baste con ver la miniserie documental de cuatro capítulos “FIFA uncovered” (2022) que está disponible en la plataforma Netflix.
En esta miniserie se cruzan acusaciones de corrupción, de condiciones laborales, de sobornos, de dirigentes entronizados en sus puestos, de fraude, de lavado de dinero, secretismos, en una incompleta lista de opacidades en la pista del dinero.
Pareciera que el fútbol profesional de élite fuera la continuación de la política internacional por otros medios. Porque este entramado involucra no sólo personas a título de entidades, sino también a título de instituciones.
En la miniserie producida por Miles Coleman, el foco está en las relaciones entre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los sponsors corporativos, un vínculo que comenzó en 1974 y que no ha cesado desde entonces y en el que han tenido mucho peso las federaciones continentales.
Nada mejor que los documentales o las series documentales, que suelen retratar hechos reales. Y, aun así, puede quedar la sensación de que el lugar más oscuro es el que está bajo la lámpara.