Ya es una realidad lo que se venía barruntando en las últimas semanas con motivo del parón por el Mundial de Qatar. Ernesto Valverde quiere que su plantilla esté al 100% a la vuelta de las vacaciones y la minipretemporada, con varios choques que hagan a sus chicos llegar a tope para el partido de Copa del Rey del Sestao River en Las Llanas (20 de diciembre, 21.00 horas) y el cierre del año, en el Benito Villamarín de Sevilla, ante el Real Betis de Manuel Pellegrini.
El Burgos CF, en el que está cedido el delantero getxotarra Juan Artola, y Athletic Club disputarán un partido amistoso el próximo 15 de diciembre (jueves, 19:30 horas) con motivo del centenario del equipo burgalés. El cuadro dirigido por Julián Calero, que no detiene su actividad durante el Mundial, es segundo en LaLiga SmartBank tras un brillante inicio de temporada que le ha metido en la pelea por el ascenso a LaLiga Santander.
Se trata del segundo encuentro de preparación confirmado para el Athletic durante este parón por la Copa del Mundo. Antes, el domingo 11 de diciembre, los Leones se medirán al Chivas de Guadalajara en el campo de San Mamés en el 'Trofeo Árbol de Gernika'. Un duelo entre equipos con semejanzas filosóficas que tendrá su devolución en terreno azteca durante la próxima pretemporada zurigorri.
Es probable que todavía haya dos partidos más para afinar la puesta a punto de los vizcaínos antes de su reentré competitiva. Se barajan opciones en Inglaterra, con el Nottingham Forest de la Premier League, y otro en Italia.