Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España, es un técnico en el que destaca su perfil de formador. No obstante, también con un gen ganador que empezó a demostrar en su época de jugador en el Athletic Club, el equipo de su vida. En San Mamés dio rienda suelta a su espíritu ofensivo por la banda izquierda y fue campeón en varias ocasiones El palmarés como futbolista de De la Fuente (Haro/La Rioja, 1961) incluye hasta cuatro títulos. Algo que, tratándose de alguien que no ha jugado en el Real Madrid o el FC Barcelona, es casi una excepción en el fútbol español.
El de Haro formó parte de aquel Athletic campeón de los años 80 del siglo pasado. Un poderoso equipo dirigido por Javier Clemente, que no solo discutió el dominio del Real Madrid. También frenó al Barça de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster, dos de las grandes estrellas de la época.
De la Fuente es de la camada de los Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, De Andrés, Gallego, Urtubi, Sola, Dani, Sarabia, Noriega y Argote. Un grupo de aguerridos 'leones' que, a las órdenes del 'Rubio de Barakaldo', llegaron a mandar en el fútbol español.
El riojano de nacimiento y bilbaíno de adopción -y hasta de carácter- era el estilete que usaba Clemente en el lateral izquierdo. Una posición clave para ayudar a Estanis Argote en labores ofensivas a doblegar a los rivales. Para los encuentros más trabados, era 'Txato' Núñez el elegido.
Hasta dos títulos de LaLiga Santander, una Copa del Rey (1-0 al Barcelona) y una Supercopa conquistó aquel equipo que pasó a la historia como 'el Athletic de los títulos'. La primera liga la logró en el curso 1982-1983 y los demás en la 1983-1984.
La segunda exitosa campaña se recordó como 'la del doblete'. Aunque, realmente, fue la del 'triplete'. Y es que a LaLiga y Copa conseguidas se sumó la Supercopa. Un trofeo que no se jugó porque el campeón de las dos competiciones, que eran entonces los únicos que podían disputarla, era el mismo. Y el Athletic se la adjudicó de oficio.
De esa época, del nuevo seleccionador nacional se recuerda su enorme profundidad en ataque, sus incorporaciones constantes por la banda izquierda y sus centros al área hacia acreditados rematadores como Daniel Ruiz-Bazán 'Dani', Manu Sarabia o Txema Noriega.
Posteriormente, De la Fuente se marchó al Sevilla, regresó a Bilbao en una breve etapa y finalizó su carrera sobre el césped en el Deportivo Alavés, en Segunda B. Colgadas las botas, inició cerca de casa, en Portugalete, una carrera como técnico que empezó a dirigirse a la formación cuando se encargó del Juvenil del Sevilla. La continuó en el filial del Athletic y en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Donde su destacada labor, con buen fútbol, cuatro títulos y hasta una medalla olímpica, le han valido para recibir la oportunidad de relevar a Luis Enrique como seleccionador. Un puesto muy caliente en el deberá seguir demostrando aquel gen ganador que apareció cuando jugaba en el Athletic 'de los títulos' para salir airoso del reto. Que es de enjundia.