Celebración de Marruecos tras el gol de En-Nesyri a Portugal (Foto: Cordon Press).
Alejandra Herranz
A la hora de hacer pronósticos, entre Marruecos y Portugal la mayoría nos decantamos por la selección lusa; a priori, por más empaque, mejores individualidades.
Acaso aquellos pitonisos de oráculos futboleros olvidamos dónde estábamos: en la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022. El mundial en el que ni Alemania ni Bélgica pasaron de sus respectivos grupos, en el que Camerún ganó a Brasil (que luego sería eliminado en cuartos por Croacia), en el que Japón venció a Alemania y a España.
¿Entonces? Está claro: que Marruecos podía ganar a Portugal.
Y ganó nomás, Marruecos. Porque tiene un espíritu de equipo, una mística, una velocidad en su verticalidad que deja pagando a cualquier defensa; en suma, una selección que, un poco mejor pulida, dará que hablar en la próxima Copa del Mundo.
Al cabo del partido en el que ganó por 1-0 a Portugal, (gol de En-Nesyri que anticipó la pelota al portero Diogo Costa, cuando terminaba el primer tiempo), los jugadores de Marruecos se acercaron al grueso de su grada roja y verde y les agradecieron el aliento, el apoyo. Eran miles.
Era emocionante ver esa comunión entre selección e hinchas. Marruecos está entre las 8 mejores selecciones de Qatar 2022 y pasó a semifinales. Le espera el ganador de Francia – Inglaterra. Hay más mundial. Pero yo me sigo preguntando: ¿De qué planeta viniste, selección marroquí?
Youssef En-Nesyri se eleva para marcar en el Marruecos-Portugal (Foto: Cordon Press).