Todo es confusión a las puertas de una Navidad que no existe. Un caos de sensaciones. Anarquía emocional. ¿Contento o triste? Si me diera por sentir, tal vez me toparía con una tristeza incrustada en el lado oculto de mi corazón. La selección de Euskal Herria, por enésima vez desde ese principio que nunca existió, no ha sido capaz de superar la fase de grupos de este destartalado Mundial de Qatar de fútbol que se disputa en el centro de un planeta enfermo.
Mientras en Irán un futbolista recorre su propia 'milla verde' en el corredor de la muerte, en esta Villa, que perdió hace ya tiempo su orgullo, ni mujeres ni hombres salen a la calle a favor de la vida, o en contra de la muerte, que no es lo mismo pero es igual.
Asqueroso 'mundial' de Qatar. "Hace mucho el dinero / mucho se le ha de amar / al torpe hace discreto / y hombre de respetar". 'Lo que puede el dinero'. Ya lo dijo con antelación de siglos el Arcipreste de Hita.
Es diciembre y hace frío. Dicen que el Athletic Club calienta. Calor que a mí no me llega porque se lo procuran para sí mismo los futbolistas.
Calor egoísta. Sálvese quien pueda. El fútbol ya no me 'llama', y es por ello que ya no 'voy'. El fútbol pierde adeptos y gana canallas. 'Seres menores', "solo a su goce ruin y medro atentos, y no al concierto universal'. Y aún dando por inevitable este podrido mundial, a quién animar, por quién reír, por quién llorar. Mi espíritu, reducido a la nada.
La Federación de Fútbol de Marruecos ha anunciado que dará 13.000 entradas gratuitas a los aficionados para que hagan rugir al equipo en las semifinales ante Francia según cuenta la BBC
Lo que quiere decir es que habia 13,000 entradas SIN VENDER por un semi-final de Mundial..
— Paul Giblin (@paulfromhull) December 14, 2022
Y Perú, la selección con la que aprendí a amar el fútbol, no se había clasificado. 'México 1970'. "El mejor seleccionado peruano de toda la historia: Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Hugo 'Cholo' Sotil... "Donde estéis / un saludo para deciros / que os he amado / y he deseado / más de una vez / veros conmigo / aquí / morir".
Yo no sé si a Pablo Milanés le gustaba el fútbol. Llego tarde. Ya no hay tiempo. "Los días de gloria se fueron volando / yo no me di cuenta". Te fuiste. Me queda Silvio. Con su 'gota de rocío' me quedo. Para evadirme de un repugnante mundial de fútbol sostenido por el cambio radical que se produce en el cerebro humano cuando los billetes vuelan. "Hace mucho el dinero / mucho se le ha de amar". Sí. Aunque se peque de reiteración.
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
A los europeos se les llena la boca criticando mientras miles de personas mueren en el mediterraneo y los gobiernos miran para otra parte. Moral de doble rasero es lo ke tu tienes asqueroso, si no te gusta pásate a otra cosa y deja ya de escribir sandeces…
Me han gustado tus reflexiones, Kuitxi, a pesar de que me siga gustando el fútbol, pero todo en su entorno y dentro, está podrido ý aulterado