Por lo visto sobre el campo de juego, los jugadores del primer equipo del Athletic Club “han hecho los deberes” durante el verano, como se suele decir. Se han cuidado y, acabada la primera parte de la temporada, han demostrado que están a un nivel (físico y de juego) más que aceptable para afrontar el nuevo año con ilusión, por supuesto, pero sobre todo con unas mínimas garantías para lograr el objetivo por el que se han confabulado presidente, técnico y capitán: conseguir volver a posiciones europeas.
¿Y qué deberes hay entre la afición? Al llegar a estas líneas, más de un lector o lectora podrá preguntarse “ah, pero… ¿nosotras también tenemos deberes en verano?”. “Mujer, -diría yo- algo tenemos que exigirnos, ¿no?… ¿O nos vamos a limitar a animar y aplaudir en San Mamés? ¿Es eso suficiente? Para cualquier otro club, tal vez.
Creo que una persona aficionada a este deporte y, sobre todo, a estos colores, tiene a gala ser autocrítica y exigente.
No podemos conformarnos sólo con animar bien sino a hablar bien. Y no, no me refiero a dar jabón a nuestros deportistas sino, literalmente, a hablar bien, es decir, a pronunciar bien, -unos mínimos- enfocándonos en lo más importante: el nombre de nuestro club.
Siguiendo el parámetro habitual y clásico de las calificaciones académicas, aquí propongo una escala básica. Quizás no es la mejor, pero es práctica porque la entiende la mayoría de la gente.
- Muy deficiente: "el_bilbao".
Nadie que presuma pertenecer a este club puede permitirse errar de esta manera. De hecho, creo que no hay nadie que así lo haga. Puede que algún ignorante absoluto sobre la historia rojiblanca (dos puntos) o, peor aún, algún camuflado de otro equipo (un punto). También hay, por supuesto, quien lo hace a propósito: gente que detesta al Athletic o le tiene envidia e intenta hacer daño…sin conseguirlo. A esos, cero patatero.
- Insuficiente o suspenso (bajo): "el_alético"
Es una pronunciación curiosa. Por un lado, acierta con el artículo y la pausa, pero por otro acaba el sintagma con un fallo garrafal: la inclusión de la vocal “o” que nos retrotrae a otras épocas de infausto recuerdo dictatorial. Franco ha muerto, señores. Conviene recordarlo, por si acaso hay alguien que no se ha enterado (aún). A veces, puede incluir el complemento “de Bilbado”. No me extrañaría. En esos casos, volveríamos al ejercicio nulo: roscón.
- Insuficiente o suspenso (alto): "laleti"
Nuestro equipo comienza por un artículo masculino singular: “el”. Entre ese determinante y el sustantivo hay una micropausa: “el_A…”. No hay excusa ni hablando rápido. Es una falta, y grave, además. Tanto es así que provoca la confusión si no con la esposa de Felipe VI sí con el otro equipo histórico rojiblanco de Madrid (como ellos tienen a bien pronunciarlo a ambas orillas del Manzanares). Hay una consonante (la “t”) que separa esos dos mundos (el athleticzale y el colchonero) tan diferentes, a pesar de sus colores comunes.
- Aprobado: “la_tleti”
Es una variante un poco mejorada de la anterior y por tanto supera (por muy poco) los mínimos objetivos que todo/a aficionada zurigorri debe autoexigirse. Aprobadillo. Hay pausa, pero se insiste en fallar en el artículo, aunque se mejora suficientemente con la entrada del sonido dental “t”. Esto es fundamental porque marca la diferencia entre nuestro universo y el del Atlético de Madrid, absolutamente distintos.
- Bien: “el_atleti”.
Nos vamos acercando a la pronunciación ideal. Sin embargo, todavía falta un rasgo distintivo importante: la consonante final. Es esa un sonido característico, velar, y que une a nuestro club con su origen histórico inglés (la letra c final, pronunciada “k”.)
- Notable “el_atleti(k)”
Por fin aparece aquí la consonante oclusiva velar y sorda, pero algunos/as la expresan tan sorda, que apenas si se oye. No se pronuncia con garbo ni orgullo. Es como si fuera pusilánime y acomplejado decirla así. Con todo, está por encima de la media. Si se le da un pelín de fuerza, notable alto.
- Sobresaliente: “el_atletiK”.
¡Bravo! Correcto absolutamente todo de principio a fin. Has conseguido honrar a tu equipo en dos palabras, muy bien pronunciadas. Respetas su origen histórico -sin caer en un amaneramiento pedante anglófilo tipo “eizlétik”…- lo diferencias del de Madrid y no necesitas añadir la cursilería “club” (innecesaria a todas luces, porque toda persona que ama estos colores sabe que no es una empresa sino un club… no hace falta recordarlo.
¡Practiquemos, querida afición rojiblanca! Hablar bien es gratis y honrar a nuestro equipo en dos palabras bien pronunciadas no es tan complicado. ¿Lo intentamos? Seguro que para fin de temporada lo haremos mejor que bien… y no necesitaremos examen de recuperación.
• Por Miguel Suaña, filólogo y escritor
Genio con k 😂😂 Que no Athletic
Genial. Como genio que eres ,aupa athletik
Sencillo , claro , y aclarado 👍 oso ondo
J'txal!! Alto y claro.
Bonita lección, esperemos que la pronunciación sea correcta ya. Aúpa Athletik Eskerrikasko
Cada vez que oigo en San Mamés aleti, se me pone hasta mal cuerpo, precisamente por eso, hay gente que todavía no se ha enterado que patas cortas murió en el 75. GORA ATHLETIC !!!!!!.