El regreso del Athletic Club a la competición liguera tras el Mundial de Qatar resultó algo agridulce y terminó con un empate justo. El conjunto de Ernesto Valverde, que defendió su plaza de UEFA Champions League, (en espera de lo que hagan Atlético de Madrid y el CA Osasuna) tuvo un verdadero examen para acabar el año 2022 visitando a un rival directo por los puestos europeos, como era el Real Betis de Pellegrini, en el estadio Benito Villamarín.
Empatados a puntos en la tabla de LaLiga Santander, los Leones han sido sólidos, han tenido muchas llegadas pero objetivamente Unai Simón ha sido el mejor y no han conseguido invertir su floja performance de resultados (que sí de imagen) lejos de San Mamés. Allí, en Bilbao, se vivía a la vez (con 22.000 asistentes) la primera fiesta del 125 Aniversario del Athletic, cita musical y familiar que quedó algo aguada con el bronco (0-0) final en el terreno heliopolitano.
Pésimo, eso sí, volvió a ser el arbitraje del canario Hernández Hernández, lo que no es noticia: dejó varias tarjetas muy claras sin enseñar a los andaluces aunque al menos echó a última hora a Luiz Felipe por una fea entrada a Iker Muniain que generó una pequeña gresca entre ambos banquillos.
El Athletic no pudo dedicarle la victoria al histórico Txetxu Rojo, por el que lució brazaletes negros en la misma tarde en la que fallecía 'O Rei' Pelé en Brasil
Con la plantilla casi al completo (salvo Ander Herrera y Morci) y tras realizar una buena minipretemporada el míster salió con un once en el que faltaban dos pesos pesados... Lo de Iker Muniain empieza a ser habitual, ya van unas cuantas suplencias seguidas (5), lo otro fue... ¿Un mensaje para el central de Ondarroa que acaba contrato, y no renueva, ahora que llega el 1 de enero? A eso huele.
Había mucho en juego, el partido comenzó muy intenso, con fuertes disputas por el balón. El Athletic no le hacía ascos y se lo peleaba constantemente a un equipo de buenos peloteros; es más, Oihan Sancet pidió un penalti al poco de empezar, no concedido por Hernández (bis) ni el VAR. Tras el buen arranque bilbaíno, el Betis fue cobrando peso con las llegadas de un gran Luiz Henrique, que probó a Unai Simón con un tiro desde la frontal.
Pasada la media hora se bajó el brutal pistón físico y los andaluces estaban algo más cómodos con su mayor posesión, aunque sin hacer nunca el menor peligro en la meta vasca. Tampoco el Athletic remataba sobre Rui Silva pese a colgar varios centros al corazón de su área, especialmente con De Marcos y los hermanos Williams. El buen primer tiempo de Dani García hablaba de una tarde de currelo, pero lo cierto es que aparte de eso los Leones tuvieron más y mejores llegadas, en las que faltó machacar en el remate o atinar con el último pase, como la de Iñaki Williams en el 40'. Lo cierto es que hubo 4 disparos y encima se sacaron 4 córners en una muy buena recta final vasca.
El Athletic no gana en Liga fuera de San Mamés desde el 11 de septiembre, en Elche. Desde entonces: 3 empates y 2 derrotas
La reanudación vino de golpe con una peligrosa falta de Yeray sobre Fekir, que el mismo galo echó fuera, una clara amarilla de Vesga y un jugadón de Luiz Henrique que paró Unai Simón tras ser torturado Yuri. Tras otro nuevo disparo sobre el meta alavés por parte del brasileño tocaba pensar en hacer cambios y saltaba un muy enchufado Iker Muniain por un Sancet asado a faltas, y poco después salieron Rulo y Berenguer.
Había que dar un empujón en ataque porque los béticos dominaban con su mayor talento individual.
En esas Dani García se iba al suelo por problemas musculares obligando a salir a Oier Zarraga poco antes de dar el Athletic un buen susto a los béticos en un balón parado que nadie lograba despejar. También se firmó una gran contra, con taconazo de Muniain, en la que Yuri se vio tapado al ir a chutar antes de liarse en un rifirrafe con el eterno Joaquín. De propina, Luiz Felipe vio la roja por darle una patada por detrás al regateador Iker Muniain, lo que provocó una movida entre ambos banquillos en la que tomó parte hasta el propio Ernesto Valverde. Quitando un remate en semifallo de Nico Williams, que tocó la red por arriba, ese fue el colofón a un peleado partido.
El de Sevilla ha sido el último duelo del año 2022 para el Athletic que, a partir de ya, comienza a preparar su primer choque de 2023. Es el correspondiente a la eliminatoria, a partido único, de Copa del Rey a disputar ante el CD Eldense el jueves 5 de enero (a partir de las 21. 00 horas) en el Nuevo Pepico Amat.