En manos del Athletic Club está que este mes de enero de 2023 sea volcánico, como lo es para la SD Amorebieta el tema de Julen Jon Guerrero... De momento, la tropa de Ernesto Valverde ha logrado sacar el billete para los octavos de final de la Copa del Rey tras imponerse al CD Eldense en su feudo del estadio Nuevo Pepico Amat con un holgado marcador de (1-6) merced a los goles de Nico Williams, Alex Berenguer (2), Iker Muniain y Oier Zarraga, sumados a un quinto en propia puerta de Correia.
El conjunto bilbaíno ha hecho valer las dos categorías de diferencia y la mayor pegada para encarrilar el trabado choque que luego ha resuelto fácil. Punto. Hoy se medían un conjunto en zona europea de LaLiga Santander con otro líder, eso sí, pero de Primera Federación. Y aquí lo que cuenta no es el show, sino pasar rondas y que no haya lesiones. Si encima jugadores se reivindican, pues miel sobre hojuelas.
Los Leones de San Mamés estarán por tanto este próximo sábado, 7 de enero, en el sorteo de los octavos que tendrá lugar en el salón Luis Aragonés de Las Rozas a partir de las 13.00 horas.
Un ogro: el Athletic ha ganado los últimos 12 enfrentamientos coperos contra equipos de la provincia de Alicante.
Valverde sabe que se juega mucho en estos campos. Hoy, por cierto, de hierba natural y lleno hasta las cartolas con más de 5.160 espectadores, así que tiró de un once perfectamente liguero que salió fuerte y al ataque, buscando a Nico y a Muniain, aunque chutaron primero los alicantinos un par de veces a las manos de Agirrezabala. Aprovechaban que el Athletic combinaba incómodo en un césped botón que le impedía sacar partido a su mayor posesión. Hubo que esperar al 21' para ver un flojo remate de cabeza picado de Muniain.
Los de Valverde no marcaban diferencias, con los pivotes poco rumbosos y nulo acierto en los metros finales. Lo que incluía también la estrategia muy mal servida por el capitán. De hecho en el 31' Ortuño perdonaba el gol a los pies de Agirrezabala tras una mala medición de Yeray. Fue un aguijonazo, porque tras esa jugada 3 minutos después Nico subía el 0-1 en el rechace tras una enorme parada del meta griego a Berenguer a bocajarro. Y en el 40', en otro rebote, Berenguer rompía su mala noche enchufándola desde fuera del área con un gran zurdazo.
Como en Alzira el Athletic se fue al descanso con un 0-2 en 3 remates y una versión bastante fea de su fútbol
Rulo casi marca de cabeza en un balón parado en el 51' bien puesto por Zarraga, pero el meta local hizo otra buena parada. En realidad, con el partido encarrilado había que evitar lesiones, lo que pudo pasar con la entrada del duro Carnicer a Nico Williams por detrás que debió ser roja directa. Su míster, Fernando Estévez, le cambió en seguida. Y el 0-3 llegaba en el 58', por medio de Zarraga, tras una enorme jugada de Iker Muniain que se la puso para empujar tras varios recortes de lujo.
Con el Eldense ya KO y metiendo cambios para disfrutar de la Copa ante un Primera llegaba, en el 68', el 0-4, obra de nuevo de Berenguer tras un buen pase filtrado por Vesga. Iban a recortar distancias pronto los locales con un Athletic algo relajado, lo que hizo a Valverde mover el banquillo y meter a Paredes por Yeray y a Guruzeta en el campo antes de que el Endense se hiciese el 1-5 en propia puerta tras un pase al área del calentado Berenguer. El de Barañain había pasado de no olerla a estar en todas al igual que Iker Muniain, que firmaba el 1-6 sobre la bocina tras un buen pase de Guruzeta.
Ojo, que el calendario que coge carrerilla. Este lunes, día 9, el Athletic vuelve a la carga en LaLiga recibiendo en San Mamés al CA Osasuna de Jagoba Arrasate a partir de las 21.00 horas. Y el sábado 14, en el mismo horario, los de Valverde visitarán a la Real Sociedad de Imanol Alguacil, en Anoeta, en la 17ª jornada de liga.
Lo siento por el Eldense c.f., pero le está muy bien empleado al Entrenador, por fantasma y poco realista.