El Athletic Club de Ernesto Valverde afrontaba este lunes el regreso de LaLiga Santander a Bilbao tras el largo parón del Mundial. En ElDesmarque Bizkaia, es el momento para el análisis de todo lo ocurrido ante el CA Osasuna en la 16ª jornada del campeonato que tuvo como preludio un sonoro homenaje a Txetxu Rojo. Un derbi vasco, con Europa como pelea de fondo, que ha acabado con un marcador de (0-0).
Una pena. Creo sinceramente que hoy hemos dejado escapar dos puntos de la Catedral. Y no habrá sido por falta de físico, de presión, de actitud... sino más bien, por carencia de precisión, de templanza, y también de calidad en esos últimos metros tan determinantes. Y todo ello frente a un Osasuna serio, contundente y ordenado, más preocupado de guardar su viña que de buscar abiertamente la victoria.
Hemos desperdiciado la ocasión de dar un buen zarpazo en la tabla. El complicado Anoeta nos espera, pero en fútbol todo es posible.
Hoy había que ganar sí o si. Típico partido de puñetazo en la mesa. Y no se pudo o no se supo. Ocasiones las hubo, tampoco excesivas pero las hubo, y nunca llegaron a la red. Lo peor es que Osasuna ni estuvo ni se le esperó. Y ni por esas marcamos un mísero gol.
Destaco también el arbitraje, pero para mal. Lo contrario de casero. Muy claro tenía que ser para que lo pitara a favor nuestro. Vergonzoso el final cortando las contras del Athletic y las opciones de sacar rápido de banda. Y con estas nos dejamos otra oportunidad de oro para seguir arriba. Y van ya… pfff ni sé.
Empate desesperante frente a un rival diezmado al que el reparto de puntos siempre interesó. El Athletic se vio sorprendido por una presión alta en el arranque que le impidió buscar la portería como de costumbre. Aún así, las pocas oportunidades llegaron del lado zurigorri, en especial una de Guruzeta al que el portero respondió con maestría.
La segunda parte fue similar, con un Athletic volcado pero sin acierto, tanto en el juego como en el remate. Con la entrada de Iker Muniain por un desacertado Sancet se intentó variar el marcador pero no pudo ser. Buen partido de Oier Zarraga en el centro del campo, y del triángulo De Marcos Vivian y Yeray.
Al final, a base de empuje se intentó marcar pero el equipo, algo cansado y un poco desquiciado por un arbitraje curioso, no pudo marcar. Una lástima. A pensar en la Real.
Ha salido el Athletic imponiendo un ritmo trepidante, ejerciendo una presión asfixiante sobre un Osasuna al que sólo ha salvado de ir perdiendo al descanso alguna falta de entendimiento rojiblanca cerca del área rojilla y sobre todo, el acierto de Aitor Fernández.
Durante la segunda parte, más de lo mismo. El Athletic se ha volcado sobre el área rojilla pero la falta de acierto zurigorri y el acierto del portero guipuzcoano de Osasuna, han impedido que se mueva el marcador.
Me parece increíble que visto lo visto, nos vayamos para casa con un triste punto rascado a un más que mustio Osasuna, que se lleva demasiado premio de San Mamés, contra un Athletic que pierde comba en la clasificación.
Un partido con muchos adjetivos pero difícil definición, pues ha comenzado con mucha precaución, descontrol y mucha vigilancia por parte de ambos equipos. Un empate que nos ha sabido a poco a los athletitzales y que Osasuna lo ha trabajado pero no se lo ha merecido. Ha sido el Osasuna menos guerrero de los últimos años.
El Athletic me ha gustado mucho, y De Marcos, Zarraga y Yeray han estado extraordinarios. La pena es que no hemos hecho buenos pases para la definición. Ah, Ernesto Valverde ha vuelto a hacer sólo 4 cambios y no he entendido por qué Nico Williams ha estado todo el partido en el campo.
La directiva tendrá que protestar ante el colectivo arbitral, lo de hoy por parte del colegiado ha sido una muestra de lo malos que son para el fútbol y de la animadversión que muestran para con el Athletic, pero no por no ser justos en sus decisiones, sino por la falta al espíritu del juego del fútbol.
Un partido condenado al cerocerismo. Me preguntaba mi amigo Aitor en el descanso, ¿ya has hecho la crónica? Pues no pero si todo es como siempre, como cuando nos podemos poner cuartos y no lo hacemos, está el partido cerrado. Osasuna nada. El Athletic muy bien, con infinitas llegadas pero con tan solo dos remates. Escaso bagaje para llevarse los tres puntos. Osasuna seguía sin hacer absolutamente nada, y nosotros fruto de todo ello moríamos poco a poco.
Muy buen partido del Athletic al que solo le faltó el gol, lo más importante. Patético fue el arbitraje de Melero López
Como era de esperar muy disputada fue la primera parte del encuentro, dónde el equipo rojiblanco a medida que pasaban los minutos fue encontrándose mejor sobre el césped y tuvo llegadas con peligro que se difuminaban en el último pase. Fue Guru el que se inventó la mejor ocasión, con una volea que engancha dentro de área tras un rechace de cabeza.
En la reanudación el partido siguió por los mismos guarismos, la precipitación unida a la imprecisión en los pases hacían que el juego fuera insulso. Pasado un cuarto de hora los leones crearon los primeros momentos de peligro, con dos claras ocasiones de los hermanos Williams que no llegaron a las redes de Aitor Fdez. Los cambios tampoco variaron las cosas y el encuentro fue muriendo con el reparto de puntos.
El globo se deshincha. Partido disputado y que Osasuna ha planteado muy bien maniatando el centro del campo del Athletic, se ha llegado en varias ocasiones pero se ha carecido de remate final. En la primera parte Aitor ha echo una gran parada de gol, el segundo tiempo ha sido muy parejo y el Athletic ha seguido intentando entrar por banda pero no ha conseguido poner en aprietos al meta rival, pinchazo por tanto en un momento clave en el que los rivales no fallan y con dos próximos partidos por delante muy complicados,… Para mi lo mejor el homenaje al gran Txetxu Rojo.
Empate sin goles en la catedral ante un buen Osasuna en un partido que empezó con muy poco ritmo pero que a medida que pasaban los minutos se ha convertido en una auténtica batalla en lo que a físico se refiere. Lástima que la paliza que se han pegado los jugadores del Athletic hoy no haya tenido recompensa en el marcador, el equipo rojiblanco lo ha intentado hasta el final pero en los metros finales le ha faltado esa chispa necesaria para haber movido el marcador.
Buscando el símil de boxeo, hoy el Athletic ha ganado a los puntos pero esto ya sabemos que va de goles y hoy han brillado por su ausencia. El sábado ante la Real Sociedad esperemos que el triunfo se venga para Bilbao.