Cuando Iker Muniain ascendió, siendo un niño al primer equipo del Athletic Club, toda una estrella por aquellos tiempos, como Joseba Etxeberria, le acogió bajo sus alas, las alas del 'Gallo'. El futbolista de Elgoibar llegó a decir por aquella época algo muy bien aceptado públicamente, que Iker Muniain era "el Messi del Athletic". Una comparativa que el propio futbolista navarro ha comentado alguna vez que no le ha venido del todo bien en su carrera porque "era muy exagerada, cada uno hemos hecho nuestro camino", disociaba.
Lo cierto es que el pequeño capitán de la Txantrea ha alcanzado en el duelo ante el CA Osasuna a su buen amigo y míster del CD Mirandés con 514 partidos oficiales. Lo normal es que le supere en el derbi de Anoeta de este sábado 14 ante la Real Sociedad y ya solo tendrá por delante a otras dos leyendas de la entidad de San Mamés, como son José Ángel Iribar (614) y Txetxu Rojo (541), quien por cierto recibió un fenomenal homenaje en La Catedral antes del partido ante los rojillos de Jagoba Arrasate.
Iker Muniain, que acaba de cumplir 30 años el pasado 19 de diciembre, se estrenó con el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 en un partido de UEFA Europa League frente al Young Boys, y fue entonces, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca.
Formado en Lezama desde 2005, cuando recaló con 12 años procedente del Txantrea, en las 14 temporadas que suma en el primer equipo Muniain acumula hasta la fecha 396 partidos de LaLiga Santander, 52 de Copa, 61 de competiciones europeas -7 de Liga de Campeones y 54 de Liga Europa- y 4 de Supercopa en los que ha marcado 71 goles.