Cuando San Mamés se pone a tope de decibelios y sentimiento alcanza a la fibra sensible del más bragado. De congoja fue el retumbante minuto de aplausos, que no de silencio, con el que se recordó este lunes en Bilbao a un mito de los Leones... A José Francisco 'Txetxu' Rojo Arroita, leyenda del Athletic Club fallecido el pasado 23 de diciembre a los 75 años edad. La explicación oficial era que el mayor de los hermanos Rojo entendía que un minuto de silencio era algo demasiado triste para homenajear a los que se van y prefería que se hiciese con aplausos. Puede sentirse orgulloso.
Los hijos de Txetxu Rojo, junto a José Angel Iribar, vivieron el homenaje a su aita desde el césped
Minuto de aplausos en San Mamés en memoria de Txetxu Rojo. #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/rROWii8USv
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 9, 2023
Así, en los prolegómenos del partido liguero disputado ante el CA Osasuna de Jagoba Arrasate en la jornada 16 de LaLiga Santander, equipo del que por cierto -como del Athletic o el Celta de Vigo o el Real Zaragoza- fue entrenador entre otros más, 'La Catedral' recordaba con un minuto de ovación y con todos los aficionados puestos en pie a uno de sus jugadores míticos.
El '11' de Begoña es el segundo futbolista con más partidos oficiales disputados en la historia del Athletic (541 a lo largo de 17 temporadas), solo por detrás de otra leyenda, el meta José Ángel Iribar (614).
Para honrar la memoria de Rojo I, como se le conoció desde que llegara al conjunto bilbaíno su hermano José Ángel, los jugadores del primer equipo rojiblanco ya portaron brazaletes negros en el partido de la última jornada liguera frente al Real Betis en el Benito Villamarín.
❤️#AthleticOsasuna #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/Gt9Z75Bych
— Athletic Club (@AthleticClub) January 9, 2023