El Athletic Club de Ernesto Valverde disputó este sábado un nuevo derbi vasco con la visita a la Real Sociedad en la 17ª jornada de LaLiga Santander. En ElDesmarque Bizkaia analizamos todo lo ocurrido en Anoeta. Un calentito derbi en Donostia, con Europa como pelea de fondo, que ha acabado con un nefasto marcador de (3-1). Pitaba el balear Cuadra Fernández y Medié Jiménez estuvo en el VAR.
El Athletic ha caído esta noche en un derby que ha durado sesenta minutos, justo hasta que tanto los árbitros de campo como el VAR han decidido finiquitarlo con un incomprensible penalty, expulsión incluida. Hasta ese momento habíamos visto un encuentro muy físico e intenso, estilo Premier League, mediatizado por dos errores groseros de Vesga y De Marcos, sumado al de Nico que dio origen al penalty referido. Esto, con el añadido de la falta de acierto en los escasos remates, nos ponía por detrás en el marcador, pero había partido.
En fin. Confiemos en tener mejores noticias en Copa, a la espera de la visita del Madrid, y sin Yeray. Nubarrones en el horizonte europeo...
Estábamos viendo un partido bonito , un derbi peleado en el que la Real con dos pseudo errores, primero de los centrales y luego de Vesga en la salida del balón, se ha puesto con 2-0 sin querer y Oihan Sancet con un buen gol ha puesto la incertidumbre en el marcador al borde del descanso dejando el partido abierto.
Todo esto hasta el que el señor colegiado se ha inventado un penalti inexistente de Yeray sobre Kubo que en vez de haber supuesto el 3-1 de Oyarzabal debería haber supuesto la expulsión de Kubo por piscinero.
El VAR calladito y los vecinos lógicamente contentos sacando a todos sus canteranos cuando el partido ya estaba resuelto. Podríamos haber perdido, empatado o ganado, nunca lo sabremos porque el árbitro se cargó el partido muy pronto. En fin, que nos quedaremos calladitos y no nos quejaremos como siempre. Una pena.
Derrota dolorosa hoy en Anoeta, en el que hay varias claves para entenderla: la primera, son los errores graves. En el futbol de primera división, los errores se pagan muy caros, excepto para uno de los participantes. Nosotros hemos cometido varios muy groseros, Vesga en la salida de balón y Nico en una cesión atrás para intentar el enésimo regate sin sentido pegado al banquillo. Otra de las claves es la intensidad. Un partido con este perfil, donde te esperan con ganas, no puedes salir a disputar sin intensidad.
Tienes que ser un equipo rotundo, que cree en la victoria, que sales a muerte. Y hoy el Athletic no lo ha hecho, no se ha creído capaz de ganar.
En el arranque ha disputado el partido pero con el 2-0 se ha diluido y solo ha sacado algo de carácter al filo del descanso. con el 2-1 Superado por dentro, débil en el centro de la defensa, hechos inauditos a lo largo de la temporada, e inoperante arriba, algo que se está convirtiendo en habitual. Tampoco desde el banquillo el mister ha estado acertado, ni en el planteamiento ni en la corrección tras los goles. Derrota merecida. Hasta aquí la crónica deportiva.
Ahora vamos con los despropósitos arbitrales habituales en Anoeta, donde las tarjetas y los penaltys en contra fluyen sin pudor. Es lamentable que un forcejeo sin más se convierta en penalty y roja en tu contra, cuando el año pasado, sin ir más lejos, un derribo evidente a Williams no pita ni falta. El balance de rojas en contra en los derbys es demencial.
Y todavía hay que aguantar el Sanbenito de equipo favorecido por la federación. Lo de hoy clama al cielo, por no ser falta, no ser roja, y cargarse el partido. Pero desgraciadamente, estamos acostumbrados a estos... y que cada uno ponga la palabra que le apetezca. La mía empieza por A.
Una Real muy superior se ha hecho con el derbi en un partido decepcionante de un Athletic, que en ningún momento ha dado muestras de inquietar al equipo txuriurdin. Hoy Imanol le ha comido la tostada a un Ernesto Valverde, que asiste impotente como el Athletic se aleja de Europa. Partido para olvidar y a centrarnos en la copa que es de donde nos pueden llegar las alegrías esta temporada.
Se ha perdido en San Sebastian como no me esperaba, o quizás si, si razonamos como se ha producido, con un robo por la decisión del colegiado en cuanto al penalti y expulsión , que si el penalti no me parece, la expulsión menos, además se produce sobre un jugador que debiera haber estado expulsado por doble amarilla cuando ha marcado el gol, al celebrarlo sin camiseta y estar subido a la valla. Dos amarillas, una roja.
Me ha escocido la forma de perder este partido por la forma de recibir los goles, el segundo y el tercero por una perdida en la salida de balón y el primero por no disputar un balón despejado, dejando a un compañero descolgado cuando venia de disputar un balón.
En cuanto al juego creo que hasta la expulsión, el Athletic estaba plantando cara al partido y no estaba siendo superado por la Real, entendiendo que tiene una mejor plantilla y está el tercero en la clasificación.
La actitud del público me demuestra la animadversión que nos tienen, la misma que yo a ellos, sobre ese particular nada que objetar.
Que Kubo, Silva y Sorloht sean la imagen de la casta y raza de un derbi, dice muy poco de varios de nuestros jugadores, por la falta de actitud en la disputa.
Creo que los dos Williams son un engaño.
Hoy he estado oyendo la retransmisión de audio por la cadena que retrasmitia el partido. Sus comentarios eran partidistas de forma vomitiva, el Athletic no parece un club que tenga muchos adeptos, siendo un equipo que lucha en inferioridad de condiciones, porque al parecer nosotros queremos
La Real nos ha pasado por encima durante todo el partido y en todas las partes del campo. Y no me vale que dos goles han llegado por dos errores vergonzosos nuestros, eso significa que además de jugar mejor, también han presionado mejor. Y es que cuando el rival está enchufado, a parte tiene y quiere y encima tiene la grada así, pues es complicado sacar nada.
De todas formas, sin cuestionar al Mr. que es el que sabe y el que pasa los días con los jugadores, no entiendo la suplencia de Muniain, que cuando sale le da el balón al equipo. Y poco más que añadir. Hasta la expulsión de Yeray, bonito partido este derby, en el que ningún equipo tuvo miedo a perder y el txuri urdin fue mejor.
Partido que ha terminado por obra y gracia del ínclito Cuadra Fernández con la ayuda de Medié en el VAR en el min 60, pero que no nos pierda la perspectiva de que el Athletic ha cometido 3 errores groseros en los 3 tantos del rival, de Marcos que no le ha dado tiempo a salir del fuera de juego, Vesga que le han robado la cartera y Nico haciendo una de alevín tirando el balón hacia atrás sin mirar.
El partido ha sido disputado en el primer tiempo y el equipo ha comenzado muy bien presionando en campo rival, pero la pegada de la Real y el juego interior ha ganado la partida a los leones.
Llevamos en caída libre desde el Almería, de 30 pts. hemos conseguido 10 y veo muchas carencias de trabajo en el equipo y un máximo responsable: Ernesto Valverde. A espabilar! Que llega el Madrid...
Entre errores y regalos, el Athletic se vuelve de vacío de Donosti. Mal partido de los rojiblancos que deja muy tocado a los Athleticzales por la forma de caer en estos mal llamados derbis. Hoy no hemos podido amargarles su partido más importante de la temporada, pero no porque hayan sido mejores, sino porque a un equipo como ellos no puedes darles tantas facilidades.
No hay excusas, ni si quiera por el penalti que cerraba el 3-1 en el marcador y que el árbitro a mi parecer se equivoca, hoy no hemos estado a la altura y no vale de nada echar balones fuera, hay que hacer autocritica y cuanto antes mejor
Gabon!Eguía, el comentario menos objetivo y más tendencioso de todos, si el rival es mejor, se reconoce, como sensatanente han hecho otros, con juicios más justipreciados. Ya el comentario sobre los Williams,es de denuncia de juzgado de guardia. No soy socio,tampoco forofogoitia. Ni quiero serlo con gente como el Sr arriba aludido Un poco de objetividad,ecuanimidad y menos animadversión hacia un equipo hermano. Si ha sido mejor, se reconoce y punto. Al margen de errores arbitrales, q parece los hubo. Gora euskal taldeak!!
Aún así y dando por bueno todo lo escrito, me quedo con los míos, débiles, sin carácter, sin...pero de Euskalherria, de cerca de mi casa. Al final que alguien me explique la diferencia entre RRSS y Villareal o Sevilla. Deberían ser todos de Madrid, que es el más ficha y gana.