El fútbol es así de caprichoso. Si habitualmente se presume de cómo fabrica Lezama porteros y centrales de categoría internacional, casualmente esa última demarcación es la que trae a mal traer al entrenador Ernesto Valverde de cara a los dos importantes compromisos de esta semana en San Mamés: el miércoles en Copa del Rey y el domingo en LaLiga Santander, ante RCD Espanyol y Real Madrid respectivamente.
Con Unai Núñez cedido en el Celta de Vigo, la situación contractual de Iñigo Martínez, que acaba el 30 de junio y puede marcharse o quedarse, que eso está por ver… se ha visto agravada por la molesta fascitis plantar que sufre el zaguero de Ondarroa en su pie derecho. De momento no ha jugado partidos oficiales desde el parón del Mundial, y sigue sin entrenarse en grupo con sus compañeros a apenas unas horas de tener que solventar los octavos de final de Copa ante los ‘periquitos’.
Pero lo grave no es eso, ya que para ese partido están disponibles los últimamente titulares, Daniel Vivian y Yeray Álvarez, sino el partido del domingo en la Catedral ante los merengues de Carlo Ancelotti. Con 2/9 últimos puntos, el Athletic está actualmente fuera de las plazas europeas justo antes de la visita del segundo clasificado del torneo.
A la conclusión del entrenamiento del lunes 16 en Lezama, Inigo Martínez sigue fuera del grupo y se supone que Yeray Álvarez estará en breve sancionado tras la injusta expulsión, debido a un inexistente penalti que el colegiado balear Cuadra Fernández pitaba, después de la caída en el área de Unai Simón del japonés Take Kubo.
Por televisión pareció un piscinazo del sobreactuado jugador nipón al notar el contacto con el brazo del de Eskerraldea y así lo declaró en sala de prensa el propio Valverde: “No ha sido ni penalti ni expulsión”, dijo el Txingurri sobre la polémica jugada que mató el derbi vasco al habilitar el 3-1 local ya ante 10 rivales.
El Athletic se lo piensa y tiene de plazo hasta este martes para presentar alegaciones ante el Comité de Competición. Si se aplaza la sanción Yeray podría jugar ante los blancos y dar más tiempo al regreso de Martínez
Si no se hace justicia y se le retira la tarjeta roja al central de Barakaldo, que sufrió la primera expulsión de su carrera, Valverde tiene un problema. Agravado porque de momento no está nada claro que Inigo Martínez esté ya listo físicamente para jugar. Así las cosas, Vivian sería el único titular disponible con lo que la duda es quién sería su pareja para frenar a los Benzema y compañía, que llegan encima escocidos a Bilbao tras el vapuleo del FC Barcelona en la final de la Supercopa de España vivida en Riyad.
Sería plausible tirar del central de Arrigorriaga Aitor Paredes, que ya tuvo algunos minutos de juego en Anoeta, aunque el joven cachorro está muy verde para un Mihura de ese calibre. Hasta ahora ha disputado un total de 45 minutos en 4 ratos que ha salido como suplente desde el banquillo ante Cádiz CF, Rayo Vallecano, Almería y Real. También saltó al césped en la goleada copera ante el Eldense, por 1-6, en el Nuevo Pepico Amat.
Lo curioso es que el defensa de Arrigorriaga, de 22 años y 1'86 de estatura, debutó en LaLiga Santander en Cádiz no en su posición habitual, sino que tuvo que entrar, en el minuto 88 de juego, como lateral izquierdo en sustitución de un magnífico Iñigo Lekue.
Pero como suelen repetir siempre los jugadores, y más en estos casos en los que se cumple un verdadero sueño para un chico que entró en Lezama desde la categoría de alevines, "yo juego de lo que me pidan (risas),... Tengo que agradecer al míster la oportunidad y a seguir luchando por tener otras nuevas más", asume.
Otra posibilidad es volver a contar con el carrilero zurdo Mikel Balenziaga, que últimamente juega muy poco, en esa posición. Pero no es algo descartable, Valverde ya ha contado con él ahí y es el que más experiencia tiene. La baza de Dani García, que suplió por unos momentos en esa posición en Donostia al mal expulsado Yeray, parece la menos factible de todas.
Pero como no les da vergüenza nombrar a dos jugadores acabados y que deberian haber dejado el futbol hace años. Balenciaga y Dani García. Esto es de risa que alguien piense eso. Lamentable.Horroroso.Hasta cuándo seguiremos sin verlo?