El colegiado vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea cumplió su deseo previo y pasó desapercibido en la final de la Supercopa de España Barça-Madrid, el partido más importante hasta la fecha de su carrera como árbitro, que se disputaba este domingo por la noche en el estadio Rey Fahd de Riad, capital de Arabia Saudí.
El encuentro tuvo siempre un claro color blaugrana y el trencilla y sus asistentes vascos lo llevaron con placidez y buen gobierno; tan solo se les discutió una fuerte tarascada del uruguayo Ronald Araujo sobre Vinícius Jr. que se saldó sin tarjeta en los primeros minutos del choque. Pero siguió el juego muy encima y estuvo atinado en ambas áreas.
"Es un gran árbitro en todos los sentidos, demostró que merece estar en el TOP-1 del arbitraje Mundial", opina un conocido excolegiado internacional
Hijo del árbitro retirado Ernesto de Burgos Núñez, Ritxi que cumple actualmente su octava campaña en LaLiga Santander, ha pedido en los últimos días "olvidarnos de las críticas" y usar el fuera de juego semiautomático, "como se ha hecho en la Supercopa", por lo que pidió su implantación en el resto de competiciones de fútbol.
"Me gustaría que se implementase en las competiciones nacionales porque nos quita de problemas y de polémicas. Es algo objetivo y la aceptación es muy buena. El otro día tuvimos un par de jugadas que la gente entendió a la percepción", indicó De Burgos Bengoetxea.
"El criterio está claro, pero no hay dos manos iguales. Una vez que sucede la acción tenemos que tomar decisiones. Nosotros lo tenemos claro, pero hay situaciones muy complejas. Tenemos que decidir y para algunos es de su agrado y para otros no. Creo que por nuestra parte está muy claro", afirmó.
A cerca de explicar las decisiones que toman los árbitros en los encuentros, De Burgos Bengoetxea afirmó que "la temporada pasada tuvimos cerca de 1600 manos y no puedes ir explicando todas. No está dentro de nuestras funciones tener que explicarlo".
"Lo que queremos es que haya jugadas claras y que todo el mundo las entienda... y lo de hablar tras los partidos... Preguntarle a mis jefes"
El colegiado vasco no gusta en el Real Madrid por sus actuaciones en los últimos años y con la derrota por 3-1 en esta final no mejorarán sus adeptos en el entorno de Florentino Pérez y sus acólitos en la prensa madridista.
Sobre todo le recuerdan porque en la Supercopa de 2017 De Burgos pitaba un penalti a favor del Barça a Luis Suárez y 'tuvo la desfachatez' de expulsar a Cristiano Ronaldo por doble amarilla, por entender que simulaba una falta.
El colegiado vizcaíno entendió que se había tirado. No dudó en expulsarle y el portugués terminó dándole un empujón. Le cayeron cuatro partidos por aquello, y eso la 'Caverna' lo guarda para siempre.
🫶 Estas son las 𝗿𝘂𝘁𝗶𝗻𝗮𝘀 de Ricardo De Burgos Bengoechea antes de cada partido.
Hoy, las seguirá en la 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹 de Riad.
😏 ¿Cuál creéis que es su 𝗮𝗺𝘂𝗹𝗲𝘁𝗼?
🤣 ¡NO LO VAIS A ACERTAR!#superSupercopa pic.twitter.com/UJdbrKDDyZ
— RFEF (@rfef) January 15, 2023