Aunque haya voces que siempre encuentren un motivo para la crítica o la desesperanza en un fútbol tan globalizado, lo cierto es que el modelo realmente único en el mundo es el del Athletic Club. Orgullosa institución vizcaína que encabeza de nuevo el ránking de minutos disputados por canteranos en los equipos de las cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia-, según revela un estudio del centro de investigación de fútbol suizo CIES.
El equipo rojiblanco lidera esa clasificación con un 56,6% de minutos de futbolistas formados en el club -presentes durante al menos tres años entre las temporadas en las que cumplen de 15 a 21 años- superando al Olympique Lyon Francés (52,2%) y a la Real Sociedad (40,2%).
El Montpellier galo (39,7%) y el Friburgo alemán (31,0%) completan los cinco primeros puestos de una lista en la que se han analizado 417 equipos de 27 ligas europeas y que, a nivel global, está encabezada por el Zilina eslovaco, con un 73,3% de minutos de sus canteranos.