Ahora que los resultados en LaLiga tras el Mundial no acompañan al Athletic Club, se busca con lupa los problemas que han atascado la maquinaria de Ernesto Valverde y también se atisba el cómo poder solucionarlo. Uno evidente es que al conjunto rojiblanco le cuesta lo suyo hacer goles. Ya no es el chollo de las primeras jornadas en las se acumularon varias goleadas a favor. Ahora se llega mucho, se remata a tope, pero los tantos no acaban de subir al marcador vizcaíno.
Una de las facetas que más echa de menos cuando los partidos están atascados es la estrategia o el balón parado. El ABP de los panenkitas. Algo en lo que históricamente el Athletic era un conjunto líder y temido. Todos los viejos aficionados de San Mamés recuerdan aquella frase de que "un córner era medio gol".
Son otros tiempos, pero lo cierto es que las cifras que muestra el conjunto de Valverde generan auténtico picor. Hasta la fecha, el Athletic, que seguramente está pagando las lesiones de Iñigo Martínez, el más capacitado para hacer daño en ese aspecto del juego, ha botado 146 saques de esquina en 22 partidos sin ningún premio (datos de la Adurizpedia).
En ElDesmarque Bizkaia hemos consultado a varios técnicos, algunos de ellos baluartes en el balón parado en su etapa de jugadores, para que nos arrojen algo de luz sobre un aspecto del juego que se suele despachar con el fácil comentario de que "es que no se trabaja". Veamos qué opinan ellos en nuestra encuesta en la que los lectores también pueden participar abajo de la página...
Uno nace con unas condiciones y luego las pule. Si lo tuvieran innato sería más sencillo. Es un juego que depende del que saca y de los que rematan... Si falla alguno de los 2, o los 2, no hay remate, por lo tanto no hay gol. Así que habrá que analizar las 2 cosas. Es complicado.
El que saca tiene que pensar únicamente en darle bien al balón (trayectoria, velocidad, efecto...). Y los 5 que están en el remate tienen que repartirse la zona de remate, anticipar y tener fe en la acción.
Ojo, todo esto sin que sea jugada ensayada. Todo esto de forma general. Hay que pormenorizar en cada eslabón. Y falta el mental.
Son varios condicionantes. Hay que trabajarlo habitualmente, tener buenos lanzadores y jugadores que ofensivamente sean buenos rematadores. Por ahora parece que lo trabajado no está dando frutos. La sensación es que el golpeo a veces no es bueno.
Incidiendo en los córneres en corto, que se hacen para mover las marcas dentro del área y que el defensor pierda la marca, no acaban de funcionar. Por último y el más importante, creo que no hay muchos jugadores, sólo salvo a Iñigo Martínez, tengan ese timing y esos espacios para encontrar los remates. A nivel defensivo somos más poderosos ABP que en ataque.
Yo creo que es una cuestión de rachas y que ahora no toca, creo que tienen potencial para ello y seguro que pronto harán goles. ¿Opciones? Seguir insistiendo, que estoy seguro de que lo trabajarán a conciencia.
Desde fuera y sin datos de qué se trabaja y cuanto tiempo es difícil dar un diagnóstico acertado, no puedo pecar de osado. Tan solo vemos el resultado final los domingos y es aventurar mucho, sin datos, aseverar qué no funciona y qué hay que hacer.
Dicho eso, en este tipo de jugadas existen múltiples factores. El que pone el balón, acertado o no, los que entran, su capacidad, y claro que el rival también lo trabaja y lo defiende.
El Athletic siempre ha sido un equipo que saca rendimiento al balón parado históricamente, esto hace que el rival venga más intenso y concentrado que contra otros equipos.
Esto es cíclico y va con el acierto en el juego también, entiendo que llegarán los goles. Y para que lleguen los goles y poder sacar partido a estas jugadas no queda otra que insistir y persistir. Lo que sí tengo claro es que el Cuerpo Técnico del Athletic conoce la importancia de estas jugadas y que las trabaja y las seguirá trabajando para sacarle rendimiento.
Antes la catedral celebraba un corner como un penalti. Pero hay amigo, teniamos unos lanzadores Chechu Rojo, Argote,Garitano, Yeste y luego unos rematadores que iban de cabeza como leones. Falta mucha calidad, velocistas pero limitados técnicamente es lo que tenemos ahora. Cuestión de camadas.
En cualquier partido de infantiles, por poner un ejemplo, sacan corners y faltas en condiciones, son niños y estos jugadores de nuestro Athletic, ya hombres hechos y derechos, parecen no tener la fuerza suficiente, que les pasa?
Mi opinión es que no se trabaja en Lezama los centros de los extremos. Y la coordinación con los compañeros prestos al remate. Es muy triste que profesionales del fútbol saquen córnes sin poder levantar el balón más alto de la cintura. Lo dicho falta entrenar y ensañar más y más y más en Lezama.
El Athletic es un equipo que carece de buenos centradores y si a eso le sumas los gilicornes, pues se antoja una tarea complicadísima. Llevamos años hablando de lo mismo, pero Lezama no busca soluciones. Llevo cierto tiempo hablado de los pases de Nico, mucha bicicleta, patinete y triciclo, pero ningún pase decente, por lo tanto toda su ornamentación vale para muy poco o nada. Hay un articulo en Deia de Jose L. Artetxe, que habla precisamente de Nico, con el que coincido en todo y ese es parte del problema del Athletic.