No cabe duda que, en los últimos años, Lezama ha producido una ingente cantidad de porteros. Hasta el punto de que, en el primer equipo del Athletic Club, Ernesto Valverde puede permitirse el lujo de alternar a Unai Simón en LaLiga Santander y a Julen Agirrezabala en Copa del Rey.
Este overbooking de porteros tiene también una serie de daños colaterales para algunos implicados, y es una situación de la que se benefician otros clubs como el FC Barcelona. De hecho, la principal novedad del equipo culé en la convocatoria para el encuentro ante el Girona de este sábado ha sido un guardameta vizcaíno y con pasado en Lezama.
Se trata de Ander Astralaga, que actualmente milita en el Juvenil, y al que Xavi Hernández le ha dado la alternativa ante la imposibilidad de convocar a Arnau Tenas porque el Barcelona Atlétic, en el que también milita Álvaro Núñez, juega a la misma hora que el primer equipo.
👥 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎𝐂𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀
⚽ #GironaBarça pic.twitter.com/EEwG5bCejs
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 28, 2023
Astralaga salió de Lezama en 2018 ante la imposibilidad de hacerse un hueco en Lezama por el empuje de porteros como Ispizua, Padilla o el propio Agirrezabala. Pero desde que llegó a La Masía, su crecimiento ha sido exponencial, hasta el punto de que actualmente es internacional sub 19.
Si bien Ander no ha podido hacer carrera en el Athletic, su hermana Eunate sí que parece que pueda hacerlo. Y es que actualmente es la portera del Athletic B, que actualmente milita en la nueva Primera RFEF.
Astralaga salió de Lezama porque así lo decidió El para crecer y formarse no por que no tuviera sitio. En esos momentos Ispizua estaba cedido y Padilla y Arrizabalaga aún no estaban en el club. Quizás hay que informarse mejor antes de publicar cosas que no son verdad.