Como suele ser habitual en el caso del Athletic Club, muy delimitado por su particularísima filosofía, única en el mundo, no se puede decir que el mercado invernal haya sido un hervidero de movimientos. Tampoco el último día, en el que generalmente muchos clubes se lanzan a la aventura, tanto para fichar algún refuerzo como para sacar futbolistas de sus vestuarios y aligerar masas salariales.
En el caso del conjunto de San Mamés, pese a la llegada de una nueva directiva a Ibaigane y cuerpo técnico a Lezama, en realidad tan solo dos nombres destacan por encima de una tranquilidad permanente.
📹 𝐕𝐈́𝐃𝐄𝐎 | Seguimiento a Asier Villalibre durante su primer entrenamiento como jugador del Deportivo Alavés.
📺 https://t.co/TteWYPp5ae#AltaLaFrente 🔵⚪️ pic.twitter.com/5pyYsQQ9Fq
— Deportivo Alavés (@Alaves) January 31, 2023
En el apartado de la salidas, la cesión, sin opción de compra, al Deportivo Alavés del delantero Asier Villalibre. El atacante de Gernika no ha terminado de gozar de continuidad como león, ni antes con Marcelino García Toral ni en esta temporada 2022-23 con Ernesto Valverde.
Por ello se le ha buscado acomodo en uno de los gallos de la segunda división, con la esperanza de que pueda ayudar a los babazorros en su ascenso a la máxima categoría reencontrándose por el camino con la portería rival. Algo parecido a lo que ocurriese con su compañero/competidor Gorka Guruzeta en la SD Amorebieta.
No le han ido bien las cesiones hasta la fecha a Asier Villalibre, pero está en ese punto de su carrera en el que debe aprovechar este tren para regresar con confianza a un Athletic con el que ha renovado recientemente su contrato hasta el 30 de junio de 2025.
Al menos según desvelaba una información del diario francés L’Equipe parece ser que a última hora, para poder moverse en el mercado, su club, el PSG galo, había sopesado la opción de recuperarlo para poder traspasar temporalmente a Keylor Navas al Notthingham Forest. Según estas mismas informaciones, repetimos, el Athletic se movió para adquirir definitivamente los derechos del jugador bilbaíno en propiedad.
Pour pouvoir prêter Keylor Navas (8 prêts déjà) le #PSG comptait faire revenir A.Herrera de Bilbao. Les deux clubs se sont finalement entendus aujourd’hui et Herrera appartient désormais à Bilbao. Il n’est plus prêté - https://t.co/81eFO2HI4t… #Mercato
— Loïc Tanzi (@Tanziloic) January 31, 2023
Ahora toca que la salud acompañe a Herrera y que pueda dar en la segunda vuelta del campeonato todo ese fútbol que los aficionados del Athletic esperan para poder lograr volver a las competiciones europeas 6 años después. De momento, Ander Herrera, muy intermitente entre sus lesiones y una expulsión ante el Sevilla FC, no ha dado en Bilbao el rendimiento que se le presuponía.
Y ahí se acaba prácticamente el mercado invernal del primer equipo del Athletic. Ya que finalmente otros nombres que se barajan como posibles salidas para buscar espacio en el que expresarse, léase, Ander Capa, Unai Vencedor o Jon Morcillo, finalmente seguirán en Lezama, tratando de convencer al cuerpo técnico de Valverde de que cambie su silenciosa situación.
Como les referíamos al principio, poco movimiento en la gerencia rojiblanca, al menos en el primer equipo de Valverde, ya que sí que se han realizado varias incorporaciones para el hundido filial de Alex Pallarés. Esa tranquilidad en Bilbao contrasta con la hiperactividad en otras escuadras. Sin ir más lejos, el Cádiz CF, que visita este viernes San Mamés para iniciar la segunda vuelta del campeonato, ha hecho nada menos que siete fichajes para su plantilla.
Villa libre, nonpuede meter goles si el entrenador le saca 5 minutos, ni Marcelino, ni Valverde le han dado oportunidad, ojalá les calle la boca en el Alaves
Lo de Villalibre y Herrera no hay Dios que lo entienda. Últimamente se están haciendo muchas cosas sin criterio ni argumentos. Simplemente no lo entiendo.
Vergonzoso lo de esta directiva, y ahora Villalibre al Alaves, paso de ser el maximo goleador en pretemporada a la suplencia. Con las mismas oportunidades que Guruzeta (Gurugol???????) Me hubiese gustado ver lo que hubiera pasado. Pero eso ya es historia de esta penosa directiva.