Dentro de los prospectos, como se dice en el mundo del boxeo, de futuro del Athletic Club el nombre que lleva años escrito en letras de neón es el de Oihan Sancet (25 de abril de 2000, 22 años). El futbolista navarro tiene muchos apodos, desde el 'Ciervico' de Iñaki Williams, al 'Lince' o 'El Flaco', como le bautizó Eduardo 'Toto' Berizzo en una pretemporada tan ilusionante como aciaga para el de Mendillorri, que en septiembre de 2018 se rompió el ligamento lateral cruzado en Torrelavega perdiendo un año de su carrera.
Y seguramente retrasando un poquito su desarrollo físico. Ese mismo que le hace que prácticamente nunca acabe los partidos del conjunto rojiblanco. Pero todo llegará. Un futbolista alto (1'88m.) siempre tiene mayores dificultades para completar su desarrollo muscular.
Con 101 partidos y 16 tantos con el Athletic, ya es el máximo goleador del equipo en Liga esta temporada 2022-23 (7)
Ya desde años atrás se apuntaba del exjugador del CA Osasuna como la gran esperanza del Athletic. Y como buen crack lleva hasta debate incorporado encima: si debe jugar más cerca o más lejos del área rival. Por su zancada y recorrido parece que partiendo de lejos hace más daño, aunque eso suponga, como Valverde advirtió, "cierto desequilibrio atrás, pero depende de si nosotros ese desequilibrio lo rentabilizamos en ataque". ¿Su respuesta? "Soy un jugador que me gusta llegar de segunda línea y hoy se ha visto", dijo el amante de la Pelota Mano tras descerrajarle 3 a los cadistas.
Un hombre que le conoce de cine, ya que lo ha ido cincelando cual orfebre, es Joseba Etxeberria, actual técnico del CD Mirandés, quien ya avisaba hace justo un año en Onda Vasca de que estábamos ante un futbolista con unas condiciones excepcionales.
"Es el mejor jugador al que he entrenado sin duda, y han pasado por mis manos muchos y muy buenos, ehh... pero creo que Oihan es de otro nivel"
"Un chico con esa envergadura y esa coordinación, con ese manejo de ambas piernas, los controles orientados, ese moverse y ubicarse bien entre líneas,... Todavía por las lesiones aún no hemos visto su verdadero nivel aunque sí partidos muy buenos".
"Es un fuera de serie. Estos son jugadores especiales, diferentes al ser talentosos, que necesitan su espacio, ser queridos y a la vez exigidos. Todo se paró un poco con la rotura del cruzado justo cuando empezaba en el primer equipo y eso igual ha podido retrasar algo su evolución".
"Va a marcar una época y confío mucho en él por lo que hemos visto en el día a día. Ojalá se quede con nosotros muchos años, porque cuando Sancet muestre su verdadero nivel veremos que es un jugador de categoría internacional", remataba el Gallo de Elgoibar.
No son pocos los que apuntan a que el nuevo seleccionador absoluto, el riojano Luis de la Fuente, le tiene en su agenda para irle dando cancha con La Roja. Y la afición rojiblanca suspira porque llega algún día ese comunicado desde Ibaigane anunciando que se ha conseguido atarle de cara al futuro.
Tras el partido ante el Cádiz CF, en el que sumó un decisivo triplete, el talento navarro quiso despejar un poco la pelota hacia el tejado de su agente Félix Tainta. Tanto en el tema de la renovación como en el de como en el de la importancia de su concurso y el de Nico Williams de cara al futuro.
"El futuro del Athletic no creo que pase tan solo por dos jugadores", dijo Oihan, que acaba contrato, como Nico, el 30 de junio de 2024. Por tanto, desde el próximo 1 de enero podrían negociar su futuro como mejor quisieran. Por tanto, esos dos nombres son de los partidos más importantes que el Athletic debe jugar en este 2023.
22 añitos. Si se cuida, es serio y profesional puede llegar muy alto. Es muy muy bueno, inteligente, habil, mira rápidamente a la portería y al compañero. Ojalá pudiéramos atarle hasta el 2030...o más
Todos esos motes y 'el pelotari' también