Ha tenido éxito la reclamación al menos. El Athletic Club hizo público que había presentado alegaciones al acta arbitral ante el Comité de Competición sobre la primera amarilla vista por su jugador Yuri Berchiche en el partido de LaLiga del pasado viernes ante el Cádiz CF. El lateral izquierdo de Zarautz acabó siendo expulsado ante los gaditanos de Sergio González por una doble amarilla vista en el minuto 57 de juego en San Mamés. Pero el gesto de alegar ha servido, ya que al quitársele esa tarjeta amarilla al defensa guipuzcoano empezará su nueva cuenta desde cero y no con 4 cartulinas.
Según consta en el acta arbitral, el jugador fue amonestado en el minuto 30 por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria.
El club alega la existencia de un error material manifiesto y mantiene que su jugador no derribó al jugador rival. Sobre la base de las imágenes que aporta, afirma que su jugador se lanzó al suelo en la disputa del balón, y al ver que no iba a llegar al mismo encogió la pierna derecha, sin derribar al adversario. Este último impacto después contra su jugador, que terminó siendo amonestado. Niega, en definitiva, el derribo temerario al que se refiere el acta.
Dejando a un lado ahora la temeridad de la acción, que le corresponde al árbitro apreciar, lo cierto es que las imágenes aportadas corroboran, en opinión de este órgano disciplinario, la versión del club. La tarea de este Comité, de acuerdo con la normativa federativa que resulta aplicable, es determinar, en su caso, la existencia de un error material manifiesto en la descripción arbitral de la acción.
Como se ha dicho aquí, únicamente la prueba de un error de este tipo puede desvirtuar la apreciación realizada por el colegiado y, en consecuencia, la veracidad de lo que hizo constar en el acta. Es necesario en todo caso que se trate de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, circunstancias que se dan en este caso. Lo cierto es que las imágenes aportadas por el club permiten desvirtuar el relato arbitral y, en concreto, la inexistencia del derribo consignado en el acta.
Procede, por tanto, la estimación de las alegaciones, debiendo quedar sin efectos disciplinarios la acción reflejada en el acta arbitral referida a la primera amonestación y la consiguiente expulsión por doble amonestación, imponiéndose sanción de amonestación por la segunda -no impugnada-, por infracción del articulo 118.1.a) del Código Disciplinario de la RFEF, con las consecuencias que se derivan de la misma.
Aún así Ernesto Valverde tendrá que realizar una rotación obligatoria en el once inicial para el encuentro de este sábado en Mestalla ante el Valencia CF. Y es que en el minuto 31 de partido, Yuri Berchiche vio una tarjeta amarilla en una disputa. Luego además vio una segunda más, por lo que le mostraron la roja. Por tanto, puesto que cumplirá ciclo de amonestaciones, con 5 vistas pese a la retirada hoy por el Comité, el 'Txingurri' deberá buscar una nueva alternativa para el lateral izquierdo.
Se trata de una posición cubierta en efectivos, puesto que Mikel Balenziaga o Iñigo Lekue podrían actuar allí. Pero el primero no parece entrar en los planes de un Ernesto Valverde que solo le ha alineado en un partido. Falta por ver qué alternativa es la que quiere utilizar Valverde, ya que Jon Morcillo también podría retrasar su posición para actuar en el carril zurdo.
Tras superar una serie de molestias físicas que le han lastrado los últimos cursos, Yuri Berchiche estaba recuperando su mejor versión este curso de la mano de la confianza que le ha ofrecido el técnico de Viandar de la Vera.
Mientras no jueguen ni Balenciaga ni Lekue, cualquier chico me vale. Jugadores retirados no, por favor. Si no ya veremos las consecuencias. Aúpa Athletic!!