Es evidente que el tema del día este martes en la liga española es la salida del armario del futbolista checo Jankto, que es el primer jugador que revela su homosexualidad en esta competición. El futbolista, de 27 años, propiedad del Getafe y cedido en el Sparta de Praga, revelaba su sexualidad en un vídeo publicado en las redes sociales. Y es que Jakub Jankto, que disputó 14 partidos con el Getafe CF en Primera División la temporada pasada, ha decidido dar un paso al frente y reconocer su orientación sexual de forma pública.
"Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios y sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", explicaba el jugador en el vídeo.
La reacciones positivas no se han hecho esperar. Por ejemplo, la del futbolista del Athletic Club Mikel Vesga, quien ha comentado en su rueda de prensa en Lezama, que aplaudía por completo el decidido gesto del futbolista azulón.
"A mi me parece valiente por su parte, creo que mensajes así... a día de hoy es una pena que se deban expresar aún de esa manera, ojalá que tuviera libertad cualquier jugador y cualquier persona para mostrar lo que es y lo que quiera. Tenemos que agradecérselo porque sin duda eso ayudará a que más gente dé ese paso y siga su camino", ha deseado el de Gasteiz.
Jakub Jankto, internacional con la República Checa, antes de llegar al Getafe en el verano de 2021 jugó anteriormente en Italia, en el Udinese y la Sampdoria. El pasado verano fue cedido por el club azulón al Sparta de Praga, donde defiende sus colores en la presente temporada y regresará después del presente curso al Getafe.
El club madrileño emitió a través de sus redes sociales un mensaje de "máximo respeto" hacia Jankto. "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto", escribió el Getafe en su Twitter.
Entre los futbolistas que han confesado su homosexualidad se encuentran el inglés Justin Fashanu, primer profesional en desvelar su orientación sexual, hace 23 años, y que se suicidó cuando tenía 37, y el australiano Josh Cavallo, que en 2021 proclamó su homosexualidad cuando tenía 21 años.