Andoni Iraola, zorro acreditado con etiqueta negra el de Usurbil, no se fiaba del Athletic Club. Sabía que la derrota copera ante Osasuna y las ligueras ante Atlético y Girona le iban a espolear en su visita de este domingo al Rayo en Vallecas. Pero aquí no hay amigos. Metidos ambos equipos en la pelea por la última plaza europea el guipuzcoano quería asestarle un cachiporrazo a los Leones de un azorado Ernesto Valverde. No pudo lograrlo ninguno de los 2 pese a tener ocasiones y hubo reparto de un puntito.
Al Txingurri, padre deportivo de Iraola y sostén del proyecto regenerador de Jon Uriarte, se le empieza a discutir en Bilbao. Donde no hay paciencia ni memoria, como en cualquier parte si la pelotita no entra. Aquí se pasa, en ese pis-pas del que tan lucidamente hablaba ‘Jokin’ Caparrós, de glorificar el ‘Dios salve al Rock and Roll’ a pedir hasta la quema de los Conservatorios.
Dimitrievski y Agirrezabala homenajearon a Iribar dejando sus porterías a cero
También es cierto que al Txingurri, el apagafuegos por excelencia en las salas de prensa, se le acumulan los incendios en su tercera etapa en el Athletic: se llegaba hoy al Valle del Kas con 3 derrotas consecutivas (2 en liga) y el guirigay del Caso Ander Herrera. No se ha perdido, tampoco se ha ganado en un partido aseado y meramente correcto con una primera mitad bastante mejor para los vascos que la segunda, donde sin embargo llegó el epatante larguero de Nico Williams.
Todos los jugadores del Athletic saltaron a Vallecas con una zamarra vintage del 'Txopo' Iribar por su 80 cumpleaños. El Athletic no jugaba con la primera equipación en Vallecas desde 2002
Con un lógico remozado en el once volvió el solicitado Oier Zarraga (¡Aleluya!), con Lekue (que se lesionó luego) y Guruzeta para oxigenar al equipo que salió muy firme en un entretenido primer periodo. Mucho ritmo, mucho currelo y una ocasión clara por barba, una para Oihan Sancet (paradón de Stole Dimitrievski) y otra para Álvaro García (zurdazo al poste).
En la segunda parte el encuentro se afeó con la lluvia, el Rayo dio un paso adelante, Yuri Berchiche empezó a cojear, Lekue se lesionó y el Athletic tuvo más problemas para hacerse notar. De hecho, el felizmente recuperado Iñigo Martínez y el guardameta Julen Agirrezabala fueron quienes más brillaron entre los leones, ¿significativo, no?... salvo por el tiro en el descuento de Nico Williams al larguero.
¿La guinda? En el 93' Melero López expulsó a un buen Oihan Sancet con una roja directa que pareció excesiva. Hay que recurrirla.
Cojan aliento durante la semana que el próximo domingo tenemos la visita del FC Barcelona en San Mamés. Aunque no venga el polaco Lewandowski (ni facture Enríquez Negreira) su victoria copera en el Bernabéu demuestra que siempre es un mal cliente. El Clásico ante los blaugranas arrancará a las 21.00h.
Pues yo estoy contento pq he visto cambios en medio campo en un partido muy físico y de pocos espacios, contento pq Valverde parece ue se ha dado cuenta que yendo de amarrategui en centro campo el Athletic naufraga. Lo dicho contento por ver a Zárraga de inicio, a Vencedor de nuevo, a un delantero de verdad de referencia rematando e intentándolo como Guruceta...lástima la injusticis de esa Roja Directa a Ohian sin venir al caso, o sí pq nos deja sin Ohian contra el Barca. ¿Casualidad en la actualidad culé que corre como la pólvora? Lo dudo, sólo hay q ver la jugada para ver q eso es amarilla, nunca 1Roja directa. Difícil tenemos así al Barca, baja importante, ojalá le juguemos de tú a tú...3 ptos complicadísimos. Aupa Athletic y a sudar sangre!! El coraje siempre ha sido ntro ADN,q parece q se nos olvida !
La falta de gol nos está pasando factura. Así es muy complicado. Y menos mal que tenemos un porterazo como Julen Aguirrezabala. Podríamos vender a Unai Simón y sacar algo de pasta para traernos un delantero, un centrocampista creativo y dos laterales que es lo que nos hace falta Aúpa Athletic!!