Metidos en marzo, la temporada empieza a pasar factura a todos los equipos tanto en forma de lesiones como de sanciones, y el Athletic Club de Ernesto Valverde, al que el parón del Mundial de Qatar le ha sentado cómo cenar garbanzos con guindillas, no es una excepción. Este domingo 12-M, con la visita a Bilbao del Barça en la jornada 25 de la liga Santander, al menos el conjunto vizcaíno recuperará al central Yeray Álvarez tras cumplir su partido de sanción.
Aunque no va a poder contar por contra con una de sus principales armas ofensivas, el navarro Oihan Sancet, que fue expulsado por ver una rigurosa tarjeta roja directa en el partido empatado a cero ante el Rayo de Andoni Iraola en Vallecas, ante un ogro culé que tan solo ha encajado 8 goles en toda la liga con Ter-Stegen rumbo directo al Trofeo zamora.
Estaba por ver si el Athletic presentaba recurso y si después alguno de los comités valora la acción que sancionaba, “por su aparatosidad” según definió en sala de prensa el propio Valverde, el colegiado malagueño Mario Melero López y decide retirársela. En principio no parecía nada sencillo, ya que la redacción técnica del acta parece dejar la cosa bastante atada para ‘rematar a placer’ en los despachos.
Ante el Barça pita el extremeño Jesús Gil Manzano con el auxilio de González González en el VAR
El lateral de Laguardia, al que empiezan a pasar factura los minutos acumulados en esta campaña, se encuentra al borde de la suspensión con cuatro tarjetas amarillas acumuladas. Una más y se perderá un encuentro de liga. Algo peligroso, ya que su teórico suplente, Iñigo Lekue, sufrió una lesión muscular en Madrid y tiene pinta de que puede estar cerca de un mes de baja.
Si cae De Marcos mientras ‘Leku’ está en dique seco, tal vez llegaría el momento de vivir una titularidad del fichado y casi desaparecido de nuevo Ander Capa. Eso si el 'Txingurri' no apuesta por reconvertir de nuevo al central Aitor Paredes en lateral derecho, claro.
Pero aparte del futbolista alavés hay hasta cinco leones del Athletic que se encuentran ya con tres tarjetas amarillas, cerca de incorporarse a la zona de riesgo. Se trata de Mikel Vesga, Dani García, Oier Zarraga, Yuri Berchiche y Ander Herrera, jugador que ha visto una de las tarjetas rojas de la campaña, al igual que Yeray y Sancet.