El Athletic Club de Ernesto Valverde ha vuelto al trabajo este miércoles en Lezama para preparar el primer partido que llegará tras el parón liguero, el sábado 1 de abril frente al Getafe de Quique Sánchez Flores en San Mamés. Y tal día como hoy, un 22 de marzo, pero hace un año, las mismas instalaciones rojiblancas vivían un precioso momento elegido para darles un empujón a los futbolistas de Marcelino en el plano anímico.
Llegó a través de Jaime Lafita. El aficionado athleticzale con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que visitaba a la plantilla vizcaína para dar una charla motivacional a los jugadores que él mismo sigue, desde hace décadas, cada domingo con fidelidad.
Según ha podido conocer ElDesmarque Jaime sigue a tope en Getxo con su batalla contra la enfermedad, con su buen carácter y su fortaleza de ánimo, habiendo recaudado durante el año 2022 200.000 euros para la lucha contra la ELA a través de las diferentes iniciativas desarrolladas por su asociación 'dalecandELA!'.
Según explica su propia asociación: "En 2022 hemos sido capaces de donar estos 200.000€ porque 'dalecandELA' eres tú! Llevamos donados 450.000 euros desde que comenzamos en el año 2019. Muchas gracias, seguiremos dando candela y tú también".
Este popular aficionado athleticzale visitaba Lezama para transmitir sus valores a los jugadores de la primera plantilla. Cabe recordar que la esclerosis lateral amiotrófica aún no tiene cura, como bien sabemos a través del exportero del Barça, Sevilla, Oviedo u Osasuna Juan Carlos Unzue.
Así las cosas, Jaime, junto a sus amigos, formó la asociación 'Dalecandela', para visibilizar la enfermedad y transmitir a todos aquellos, la padezcan o no, a seguir con sus vidas, que no teman, que lo intenten, se atrevan. En definitiva, que vivan sin miedo. Una charla que los jugadores del Athletic escucharon con atención, y la mayoría de ellos acabaron emocionados.
Y es que el espíritu de lucha de Jaime Lafita no entiende de límites. En 2021 recorrió a vela 190 millas y 900 kilómetros en bici hasta llegar a Bruselas, como reivindicación en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Todo el transcurso de su enfermedad lo resume en una sola frase: "Me he pasado la vida jugando a las cartas, y las cartas van cambiando. Lo que hay que saber es jugar con las cartas que uno tiene". Es por eso que lo que intenta es transmitir ilusión, optimismo y ganas de vivir.
Esta charla, que no dejó indiferente a nadie en la plantilla del Athletic, la acabó con una frase que no solo ilustra el espíritu combativo del propio Jaime, sino la filosofía del Club de San Mamés: "No os rindáis en la puta vida".