En su momento preocuparon mucho las palabras del jugador del Athletic Club Yuri Berchiche (10 de febrero de 1990, 33 años), quien reconocía públicamente ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Lezama, que "hace mucho que no disfruto jugando al fútbol". Su técnico, Ernesto Valverde, rápidamente le echaba un capote al explicar que "cuando un jugador está lesionado es cuando pesa todo. Este año no es que haya recaído pero sí ha tenido la misma lesión del año pasado y el que se te repita ese tipo de lesión, que es muy pesada, con la que no terminas de verle final al túnel, hace que te caigas un poco más", apuntaba el 'Txingurri'.
"Ves que entrenas solo, que no avanzas, etc... Nos ha pasado a todos al estar así, lesionado, luchando contra todo, pero eso va pasando y Yuri cada día está mejor", destacaba Valverde sobre su pupilo a primeros del mes de noviembre de 2022.
Yuri Berchiche lleva 5 temporadas en el Athletic, ha jugado 149 partidos y anotado 11 goles; jugará el 150 el sábado frente al Getafe en San Mamés
Ahora, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el zurdo carrilero apunta que "estoy bien ahora aunque he pasado momentos muy complicados pero como todo el mundo en la vida. Te pone obstáculos y hay que intentar superarlos, pero ahora me encuentro bien, le he dado la vuelta a todos mis temas personales y las lesiones están olvidadas. Estoy tratando de recuperar mi máximo nivel, que aún me falta un poco, obviamente".
"Estoy volviendo a disfrutar, estoy a gusto en el Club, en la ciudad y con la gente que le rodea al Athletic, me han dado mucho cariño siempre y toda la ayuda posible, y estoy contento aunque los 2 años anteriores no han sido los mejores, pero espero terminar esta temporada de la mejor manera posible" avisa.
"Me llegó de golpe y no estaba preparado para afrontarlo pese a que lo tengo todo: una bonita familia, juego al fútbol al máximo nivel, pero... Entré en un bucle del que no supe salir, pero gracias a la ayuda de profesionales vas asomando la cabeza poco a poco,... pero sí es complicado y se pasan malos momentos, por lo que yo valoro que te hacen más fuerte. Con ayuda siempre se puede tirar p'alante", agradece.