Espanyol: Pacheco; Rubén Sánchez, Montes, Cabrera, Óscar Gil; Puado, Darder, Vini Souza, Denis Suárez; Braithwaite y Joselu.
Athletic: Unai Simón; Capa, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Vesga; Nico Williams, Raúl García, Berenguer; y Guruzeta.
Munuera Montero (Comité andaluz).
El Athletic Club visita al Espanyol con la intención de levantar el ánimo tras su dolorosa eliminación de Copa del Rey. Una derrota que sumió en la depresión a una afición rojiblanca obsesionada por un título que ha acariciado en diversas ocasiones en los últimos años sin conseguirlo.
No estar en el partido fetiche para el club vasco cada temporada tuvo además sus daños colaterales: las críticas, muchas exacerbadas, que recibió Nico Williams en la redes sociales. Un acoso que llevó al joven extremo internacional a cerrar sus cuentas en las redes.
Nico, que falló dos clarísimas ocasiones que podían haber dado el pase a su equipo, es uno de los jugadores que acabó algo tocado el encuentro, como también Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Oihan Sancet. Cuatro titulares fijos en las alineaciones con los que, no obstante, Ernesto Valverde espera contar. Aunque también es probable que el técnico rojiblanco dé descanso a algunos jugadores que encadenarían tres partidos de titulares en siete días. Yuri es uno de ellos. Por otro lado, ante el Espanyol podría volver el internacional Unai Simón bajo palos, una vez recuperado de su lesión en un talón de Aquiles.
Otros jugadores que aspiran a la titularidad son los laterales Ander Capa y Mikel Balenziaga, ante la baja de Iñigo Lekue y la acumulación de partidos Yuri y De Marcos, el central Dani Vivan, los centrocampistas Dani García y Oier Zarraga, y los delanteros Alex Berenguer y Raúl García.
Quizás también Ander Herrera, ya en las convocatorias tras el último de los problemas musculares que le están amargando su regreso al Athletic. Salga quien salga lo hará casi con la obligación de ganar un choque en el que, más allá de elevar la moral alicaída, el Athletic tiene que defender una séptima plaza que daría billete europeo si el Real Madrid le gana la final de la Copa del Rey a Osasuna.
El Espanyol recibe al Athletic Club con ilusiones y banquillo renovado después de la destitución de Diego Martínez y la llegada de Luis García. El nuevo entrenador blanquiazul aterriza con el objetivo de amarrar la permanencia en LaLiga Santander.
El preparador asturiano apenas ha tenido tiempo para implantar su libro de estilo. Sin embargo, ya ha dejado claras sus líneas rojas: el exfutbolista busca un equipo con personalidad, protagonista y que demuestre, desde el inicio, que es él el que necesita los puntos y no el rival.
El efecto Luis García es la última bala del club para evitar el descenso después de cuatro derrotas consecutivas en LaLiga -Valladolid (2-1), Real Madrid (3-1), Celta de Vigo (1-3) y Girona (2-1)- que han minado el ánimo de la afición periquita. En este sentido, recuperar el favor de la grada es clave para el técnico.
En el plano estrictamente futbolístico, el nuevo entrenador no podrá contar con el lateral izquierdo Brian Oliván por lesión. Sigue en la enfermería otro carrilero zurdo, Adrià Pedrosa. Además, el central Sergi Gómez está sancionado. La lista de convocados se conocerá esta viernes por la tarde.
Por otra parte, será especial ver el reencuentro en los banquillos. Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic, dirigió a Luis García como futbolista en el Espanyol en la 2006-07 y 2007-08.
"Me alegrará verle y abrazarle, vivimos momentos inolvidables", explicaba el nuevo preparador del conjunto catalán.
Los precedentes entre ambos conjuntos en el feudo blanquiazul auguran un partido complejo para el Athletic. De hecho, la última victoria del cuadro vasco en LaLiga se remonta a la temporada 1997-98 (0-1). En sus últimas dos visitas, el duelo terminó con empate a uno.
! Por favor! Unai Simon a la nevera. Tiene fallos de infantil. Que se olvide ya de ser internacional, mientras esté el seleccionador actual
La alineación de la ficha técnica,es totalmente erronea. Informaros bien antes de comunicarlo.
Va a sacar a Balenciaga y a Dani García a jugar con dos menos? Valverde vete ya!! Lamentable lo del miedoso de este entrenador. Por favor dimite, joder.!!!
Viva España me alegro que estéis fuera de la copa