Aparte de la Gala de las peñas de este jueves en el palacio Euskalduna, con motivo del 40 aniversario título de LaLiga cosechado en Las Palmas de Gran Canaria, el Athletic Club ha invitado a los componentes de dicho equipo y cuerpo técnico al choque que se disputará el próximo jueves 4 de mayo en San Mamés, a partir de las 22:00, frente al Real Betis Balompié del chileno Manuel Pellegrini. Un rival directo por los puestos europeos en LaLiga.
Horas antes del mismo, los campeones asistirán a una recepción institucional y minutos antes del encuentro saltarán al terreno de juego para recibir, una vez más, el calor de la afición. Una hinchada que vibró con las hazañas de un equipo que, además de muchas tardes de gloria, consiguió dos títulos de La Liga, uno de Copa y otro de Supercopa a la entidad.
El primero de ellos, llegó la tarde del 1 de mayo de 1983, cuando el Athletic escribió una de las páginas más brillantes de su historia moderna al lograr su séptimo título liguero. El contundente triunfo rojiblanco, por uno a cinco, en el antiguo estadio Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid ante el Valencia entrenado por Koldo Agirre en Mestalla, posibilitaron cerrar una sequía que se había prolongado durante 27 años. Una tarde de emoción y transistores que se cerró con un triunfo histórico.
“Chavales, no sabéis lo que habéis hecho”, les repetía el mítico Piru Gainza a los jóvenes leones que entraban al vestuario. Y, así fue. La alegría se desbordó en Bilbo, Bizkaia, Euskal Herria y en todos los rincones del mundo en el que se encontraba algún hincha del Athletic.
Un triunfo deportivo que consiguió convertirse en foco de unión en tiempos socialmente complicados. La enorme primera celebración a bordo de la gabarra permanece en la memoria colectiva.
El Athletic "agradece la magnífica disposición" de los componentes de la plantilla y cuerpo técnico de la temporada 1982-1983 para tomar parte en el homenaje preparado por el club.
Asimismo, hace un llamamiento a las personas que acudirán al partido frente al Real Betis Balompié para que accedan a San Mamés con antelación para poder vivir el tributo a los campeones de 1983.