La Sala 0B del Palacio Euskalduna de Bilbao reunió a más de 600 enfervorecidos athleticzales para tributar un emotivo Homenaje al último Athletic Club campeón de liga. Una ceremonia de carácter popular, organizada por la Peña El Txistu que comanda Iñigo Crespo, al Athletic de Javier Clemente campeón de liga y copa en los años 80 del Siglo XX, ahora que se cumplen 40 años de su histórico triunfo que les llevó a pasearse en gabarra ante un millón de devotos por la Ría en 1983.
Casi todos los componentes de la plantilla dirigida por el Rubio de Barakaldo que dio al Athletic en dos años dos ligas, una Copa y una Supercopa estuvieron presentes en la Gala Txapeldunak 40 años del palacio Euskalduna cerrada con el enorme vídeo de la canción que preparó el recordado masajista Natxo Biritxinaga que pueden ver arriba de la página...
"Y si tiro yo el penalti de la Copa ante el Betis y no Dani (en 1977), otro título más que tendríamos", dijo Ismael 'Jabalí' Urtubi, entre risas, a Dani Ruiz-Bazán, el capitán de aquel grupo, en uno de los momentos más divertidos de una gala alegre y a la vez emocionante, en el que a Juanjo Elgezabal y a Dani se les escapó alguna lágrima.
No pudieron estar por diversas razones jugadores de aquella plantilla como el fallecido Fernando Tirapu, Iñigo Lizeranzu, recientemente operado de la cadera, Miguel Sola y Patxi Salinas. Aunque el pequeño de los Salinas mandó un vídeo desde Chipre, donde es segundo de Michel Salgado en el Pafos FC que finalizó al grito de 'Aupa Athletic, la hostia'.
Sí acudieron a arropar a esos excompañeros en la iniciativa impulsada por la Peña 'El Txistu' y su presidente, Iñigo Crespo, jugadores también importantes en la historia del club bilbaíno como José Ángel Iribar, Rafa Alkorta o Andoni Lacabeg, entre otros. También expresidentes como el sucesor de Pedro Aurtenetxe, el fallecido presidente de los títulos, José Julián Lertxundi, Ana Urquijo o Aitor Elizegi.
Todos los jugadores salieron al escenario, en el también actuó el actor Lander Otaola, y fueron desgranando anécdotas de la época. Aunque el entrenador, Clemente, y el capitán, Dani, se pusieron serios y lamentó que este homenaje haya tardado 40 años, que "tenía que haber sido antes, por ejemplo en el 25 aniversario".
Clemente pidió a los aficionados presentes de el acto, que llenaron la sala con capacidad para un aforo de 600 o 700 personas, ayudar al equipo actual a "conseguir un título en los dos próximos años". "El equipo puede hacerlo, pero tenéis que ayudarle", solicitó el 'Rubio' de Barakaldo.
Aunque el tono en general del homenaje fue entre nostálgico y alegre, hasta el punto de acabar con toda la plantilla cantando una canción que cantaban entonces en el vestuario. Otro recuerdo imborrable, no por la destreza de sus voces, de aquella época que tuvo como primer momento culmen el 1-5 del 1 de mayo de 1983 en el Estadio Insular de Las Palmas.
Un partido que jugaron, por parte rojiblanca, Andoni Zubizarreta; Santi Urkiaga, Iñigo Liceranzu, José Mari 'Txato' Núñez, Luis de la Fuente; Miguel Sola (Txema Noriega, m.71), Miguel de Andrés, Isma Urtubi; Dani, Manu Sarabia (Julio Salinas, m.79) y Estanis Argote.
En el banquillo, junto a Clemente, se sentaron además Andoni Cedrún y Patxi Salinas. Completaban aquella plantilla Carlos Meléndez, Patxi Bolaños, Agustín Guisasola, Andoni Goikoetxea, Oscar Vivanco, Teo Rastrojo, Juanjo Elgezabal, Txetxu Gallego, Ricardo Arrien y Fernando Tirapu, fallecido en 2018.
Prácticamente todos ellos repitieron al año siguiente para alcanzar el 'doblete' Liga-Copa que convirtió en 'triplete' la Supercopa que conquistó el Athletic sin tener que jugar al haber ganado las dos competiciones. Una hazaña aún mayor que, seguro, tendrá en 2024 nuevos reconocimientos.