El entorno zurigorri se divide entre quienes sueñan hasta con alcanzar a la Real Sociedad tras batirla en el derbi de San Mamés y los que temen como a un tsunami la visita de este sábado (16.15h., Movistar) a una UD Almería, que está 17º en la tabla a tan solo 3 puntos de las plazas de descenso. Hay antecedentes de colapsos similares cuando el león llega al banquete con la boca salivando, por ejemplo como ahora, a 4 puntos del sexto puesto del Villarreal y a 5 del quinto del Betis.
La gran prueba del algodón en las últimas temporadas del Athletic, con diferentes entrenadores, es dar ese golpe en la mesa cuando la situación se pone favorable y de cara. El conjunto rojiblanco aterriza en el Power Horse Stadium con dos victorias consecutivas, 10/12 últimos puntos, e instalado en la teórica 7ª plaza de acceso a la UEFA Conference League si el Real Madrid gana la Copa del rey.
El Athletic es el tercer mejor equipo de la segunda vuelta (junto al Real Madrid). Si no hay el habitual patinazo las perspectivas europeas pueden ser realmente ilusionantes…
Los jugadores del Athletic Club lucirán brazaletes negros en el partido frente al Almería en memoria del exfutbolista Miguel Echániz, miembro de la plantilla que ganó la histórica Copa de los 'Once Aldeanos' de 1958, fallecido a los 89 años de edad.
Ernesto Valverde cuenta con cuatro bajas para este partido: por un lado, la del centrocampista Dani García, sancionado al llegar a las cinco cartulinas, la del lesionado capitán Iker Muniain y las de los aún fuera de combate, Iñigo Lekue y Jon Morcillo. Por contra, recupera al carrilero alavés Óscar de Marcos, que había estado sancionado ante los donostiarras.
El arbitraje del encuentro correrá a cargo del trencilla madrileño Valentín Pizarro Gómez mientras que Carlos del Cerro Grande estará en el VAR
Por su parte, el conjunto de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ lucha por la salvación. El factor campo es su principal baza para intentar no caer al pozo de la Segunda división. La UD recibirá al Athletic con la baja del sancionado Ramazani y la del lesionado El Bilal Touré. Houboulang Mendes, lesionado durante el partido contra el Atlético, tiene muy complicado llegar, mientras que Akieme y Pozo se encuentran en la recta final de sus procesos de recuperación y son duda para el encuentro. Finalmente, Rodrigo Ely sí podrá jugar ya que queda anulada la amarilla que vio.
Fernando; Chumi, Ely, Babic, Centelles; Melero, Samú, Robertone, Puigmal, Baptistao y Luis Suárez.
Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Iñaki Williams, Oier Zarraga, Mikel Vesga; Nico Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta.
SIEMPRE CAPA, ANTES QUE DE MARCOS