José Luis Mendilibar por fin pilota, en este renacido Sevilla FC, un proyecto con jugadores de renombre en sus manos. Nacido en Zaldibar el 14-03-1961, Mendi ha sabido poner a los hispalenses en el camino correcto antes de visitar este jueves al Athletic Club en San Mamés, en la Jornada 31 de LaLiga. Un campo, sea el viejo o el nuevo, donde nunca ha ganado.
Mendilibar, que se hizo cargo del primer equipo rojiblanco en la temporada 2005-06, después de su gran labor al frente del Eibar en Segunda división, vivió en Bilbao una mala experiencia como técnico. Duró apenas 10 jornadas...
"Cuando llegué al Athletic pensaba que me iba a ir bien. Conocía a jugadores que había tenido antes. No sé por qué, pero no entré bien en ese grupo. Me dieron poco tiempo pero los resultados eran los que eran", reconocía en una entrevista en El País.
Sumó 6 puntos de 30 posibles amén de una eliminación en la Intertoto, lo que precipitó su destitución: "El Athletic es un club que siempre mira para arriba y la afición no sabe estar de mitad de la tabla para abajo. Lo peor es que la familia también lo pasa mal, casi peor que tú, que estás dentro. Fue la primera vez que me echaron de un equipo y un amigo me dijo: 'Ahora ya eres entrenador de verdad'", recordaba Mendilibar.
"Yo creo que Mendi para mi quiso imponer una disciplina en su teoría y sus sistema que lo había practicado en el Eibar pero había jugadores muy cómodos y en la caseta del Athletic había un pequeño clan".
"Fue una experiencia negativa que le sirvió para hacer alguna variante y la prueba es que desde entonces es uno de los mejores entrenadores, ha ido para arriba. En Bizkaia siempre ha habido grandes entrenadores, esto es una indirecta para el Athletic".
"No sé si Mendilibar tendrá una segunda etapa en el Athletic porque aquí tenemos un defecto, que funcionamos con mucho amiguismo y no como hay que funcionar en el fútbol con una selección de buenos CV y de buenos profesionales, ya le pasó a Gaizka Garitano y también a otros. Espero que por el bien del Club algún día acabe volviendo al Athletic".
"Tengo recuerdos muy buenos de un gran equipo con el que casi ascendemos a Primera, nos falló el golaverage para subir y eso fue lo más triste".
"Irureta era un gran técnico que empezó desde abajo y llegó hasta arriba, lo demostró con el tiempo".