Desde luego los más de 400 peñistas que acuden este viernes a Bilbao para el Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club tiene salsa para debatir a modo. El arbitraje del canario del Colegio Madrileño Alejandro Hernández Hernández en San Mamés y las decisiones tomadas en el VAR por el catalán Medié Jiménez hicieron arder el ambiente zurigorri, en una noche en la que los leones de Ernesto Valverde se jugaban mucho. Llegaban en una racha impecable, con 13 de 15 puntos logrados, que de sumar una cuarta victoria consecutiva harían mirar las hemerotecas hasta el año 2017.
Pero, sin embargo, la derrota por primera vez ante un equipo de José Luis Mendilibar en San Mamés (quien esta vez no se quejó del VAR, por cierto) dejó un sabor muy amargo, sobre todo por que el tanto que llevó los tres puntos a Andalucía llegó merced a un polémico penalti sobre la bocina.
La frase de que "el VAR se está cargando el fútbol" era la más socorrida al analizar el tanto anulado a Nico Williams frente al Sevilla
Sobre todo el gol anulado a Nico Williams, en una bonita jugada trenzada por el Athletic con un pase clarividente de Ander Herrera, que después de tirar las líneas, el VAR anuló por la presunta posición antirreglamentaria del menor de los hermanos Williams. Una jugada que incluso analizada unas horas más tarde, no termina de convencer a la afición del Athletic.
Más claro, pareció el gol también anulado en el primer tiempo ante los hispalenses al delantero Gorka Guruzeta. Quien remataba de cabeza un córner que se incrustó en la meta del guardameta serbio de Dmitrović. Ahí parece haber más unanimidad de que el donostiarra tenía un pie adelantado en el momento en el que se centra el balón al área.
Y ya para rematar la noche, cuando el partido estaba apunto de concluir en su tiempo reglamentario, una innecesaria acción de Unai Simón sobre Yeray culminaba con la caída de Lucas Ocampos ante el central de Barakaldo, que había resbalado y trató de tapar la llegada del argentino desde el suelo. En el campo pareció penalti, pero las repeticiones y las imágenes congeladas dejan muchas más dudas. Sin duda en el congreso de Peñas van a darle muchísimas vueltas.
El argentino Lucas Ocampos, autor del gol de penalti, lo vio diferente, claro. Consideró que la jugada que protagonizó con Yeray Álvarez "fue penalti" porque el central del Athletic le "arrastró la pierna. Llegamos los dos al mismo tiempo, la levanto un poquito, el toca el balón peor sigo y me arrastra la pierna, creo que fue penalti. Ni lo vi, pero creo que sí es si lo pitó", dijo el de Quilmes al terminar el choque a Movistar LaLiga.
— Mikel Urkizu Martín (@mikelurkizu) April 28, 2023
Sabemos si Medina Cantalejo es Accionista y socio se algún club?
Ha sido un robo. El Athetic sin el pesimo arbitraje hubiera ganado. El VAR catalan otra vez....
En el mundo de la lógica el partido tendría que haber terminado 1-0 a favor del Athletic, pero entre el Var y la fatalidad parece que en los momentos decisivos nos mira un tuerto.