Era un secreto a voces y se ha confirmado este mismo domingo. Iñigo Ruiz de Galarreta formará parte de la disciplina del Athletic Club a partir de este verano. Uno de los centrocampistas con más talento que ha salido de Lezama en los últimos años volverá al primer equipo, se presupone que con más galones, tras varios años de 'mili' en LaLiga SmartBank. Y más recientemente en el RCD Mallorca, donde se ha asentado en la máxima categoría.
La confirmación de su fichaje se ha producido de una manera muy poco habitual en estos tiempos de hermetismo y de sinceridad impostada por parte de los protagonistas. El propio Javier Aguirre, técnico del equipo bermellón, no ha tenido ningún reparo en dar por perdido al jugador y en dar por hecha esta operación en la rueda de prensa previa al partido de este lunes.
"Entiendo que los profesionales tengan que velar por sus intereses", ha asegurado el mexicano, que admitió que "le duele en el alma" perder a un futbolista que "te da un salto de calidad". Aún así, se mostró feliz por él: "Estará en el equipo de sus amores, en Lezama, donde él surgió". De hecho, ha asegurado que sus propios compañeros de equipo han bromeado con él durante la semana.
De hecho, el propio Aguirre ha realizado también un pequeño análisis de todo lo que le puede aportar el que todavía es su jugador al Athletic Club.
"Le va a venir muy bien al Athletic. Es un acierto por parte de los leones, encaja perfectamente con lo que quiere Valverde", aseguró en rueda de prensa.
El Athletic ha podido 'repatriar' a Ruiz de Galarreta sin tener que abonar nada por su traspaso porque su vinculación contractual con el RCD Mallorca concluye este 30 de junio. Una operación con la que el conjunto rojiblanco refuerza la medular con un futbolista de perfil diferente a lo que tienen en plantilla actualmente.