El Athletic Club se jugaba gran parte de su futuro en Son Moix este lunes. Tras la derrota del Betis en el Camp Nou la posibilidad de acechar la sexta plaza era una realidad antes de recibirles este jueves en San Mamés. Finalmente, casi sobre la bocina, consiguió rascar un punto a un férreo Mallorca que realizó un excelso ejercicio defensivo y que se adelantó en el marcador con un gol de Kang In Lee que llegó precedido de una serie de despropósitos defensivos de la zaga.
Pero la cosa podría haber sido bien distinta si se hubieran materializado dos de las acciones más polémicas que los jugadores rojiblancos reclamaron al colegiado Figueroa Vázquez en la segunda mitad.
En el minuto 50 de partido, en una acción a balón parado, el remate de Vesga dentro del área golpeó en el brazo de Valjent después de que el balón rebotara en Vedat Muriqi. Una acción en la que el colegiado incidió que estaba revisando el VAR pero que no acudió a visionar en el monitor.
Mucho más clara fue la que se produjo en el 62, ya con el 1-0 en el marcador, en una acción individual de un Nico Williams que también estuvo en el centro de la polémica antes del partido por una imagen que protagonizó junto a Malcom Adu Ares y Unai Gómez.
#RCDMallorcaAthletic 1-0 (62') Ojo, que Nico Williams cayó derribado en el área en una pugna con Copete. Ve la amarilla por protestar. #LaLigaSantander
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) May 1, 2023
El pequeño de los Williams procedía a encarar a Copete y el central bermellón impidió que avanzara con un bloqueo, desentendiéndose incluso del balón. Una acción que, a diferencia de la anterior, no precisó del videoarbitraje pero que el extremo protestó tanto que acabó amonestado.