El Athletic Club de Ernesto Valverde, metido de lleno en su pelea por Europa, se ha medido, en la Jornada 33ª de LaLiga Santander, al Real Betis de Manuel Pellegrini. En ElDesmarque Bizkaia analizamos ahora todo lo ocurrido este jueves en un partido que ha acabado con un inmerecido marcador de (0-1).
El arbitraje del encuentro corrió a cargo del trencilla del Colegio Madrileño Ortiz Arias. E Iglesias Villanueva estuvo en el VAR. Iñigo Martínez, Iker Muniain, Yeray y Jon Morcillo fueron baja en la plantilla vasca.
De nada ha servido el empuje y entusiasmo mostrados por nuestro equipo en la segunda mitad. Una primera parte calamitosa, plagada de errores defensivos e imprecisiones continuas en los pases y centros, ha lastrado al equipo hasta el punto de convertir el sueño europeo en una utopía, aunque cosas más raras hemos visto en fútbol.
Una pena. Confiemos en que el parón de este fin de semana sirva a los nuestros para cargar baterías y afrontar lo poco que queda ya con entereza y, sobre todo, hambre de ganar. Este Club y esta afición lo merecen...
Derrota dolorosa que nos aleja de la sexta plaza. Un error en un despeje en el área pequeña de Vesga nos condicionó todo el partido, con el gol concedido y nos dejó noqueados toda la primera parte. No dimos pie con bola y fuimos incapaces de sobreponernos. Apenas un par de arrancadas de pundonor que encendieron la grada.
Ya en la segunda parte, cambió la decoración, sobre todo con los cambios, donde el Athletic tuvo varias oportunidades unas veces falladas y otras atajadas por el portero rival, veterano en el otro fútbol, pero no consiguieron llevar al menos el empate al marcador. Las tuvimos de todos los colores pero hoy el acierto no nos sonrió.
La postrera expulsión de Vivian viene a complicar aún más la situación de los centrales del Athletic. Nuestros sueños europeos se esfuman. Veremos si la séptima plaza da algo.
Lo esperado. Reflejo de los últimos partidos que nos jugamos algo. Mandamos. Tenemos la pelota, parece que si pero nada y ellos con muy poquito se llevan los puntos. Podemos estar horas jugando que no marcaríamos un solo gol. Solo Sancet e Iñaki pusieron cordura y ganas, el resto quiero y no puedo. Del banco Rulo y Herrera lo intentaron pero con más fe que acierto. El Betis hizo su partido, cuando quiso y como quiso.
Y este ha sido nuestro sino toda la temporada. Estamos donde nos merecemos por méritos propios. Y ahora toca pedir perdón a los 43 mil que dos jueves seguidos a las 10 de la noche lo han dado todo.
Otra decepción y van… un primer tiempo desastroso del Athletic en el que el Betis ha sido muy superior y en el que su entrenador Pellegrini le ha dado un repaso táctico a Valverde desde el primer minuto hasta el 45 ha dado paso a un segundo tiempo en el que con los cambios el Athletic ha mejorado respecto al primer acto, se esfuman las opciones europeas y este equipo es incapaz de dar el salto que le supone por presupuesto y por “supuestos” buenos futbolistas.
Vamos de decepción en decepción... y es que esta temporada San Mamés se atraganta al equipo, al fiasco de la copa, llega ahora el de la liga, pero hay que escuchar a Valverde que si queríamos una final hoy la teníamos, pues otra que se ha perdido…
Pues visto lo visto y aunque duela decirlo, esta plantilla no da para más.
Oportunidad de oro perdida, y van..., para dar el zarpazo de cara a entrar en puestos europeos, pero el zarpazo, y en todo el morro nos lo ha dado un Betis que ha sacado los tres puntos de San Mames en el momento clave de la liga.
Todavía queda liga pero no veo, ojalá me trague estas palabras, al equipo con la capacidad suficiente para darnos una alegría esta temporada.
Merecer lo que es merecer este equipo ha merecido bastante más de lo que ha conseguido pero de eso nadie se acordará sino de que no nos clasificamos para ir a Europa por méritos propios.
Nos quedamos con los nefastos partidos con puntos perdidos en casa y fuera también, la falta de acierto y ocasiones desperdiciadas (incontables), los errores individuales, la mala suerte a veces y también los malísimos arbitrajes, que han sido muchos y todo ello sumado da como resultado una temporada desperdiciada.
Y nos queda por delante otra temporada, ¿cómo esta? Espero que no. Vacaciones para un equipo que las estaba pidiendo a gritos, unos cuantos por lo menos, con una afición que no puede dar más. Yo por mi parte creo que escribo peor que lo que algunos juegan al futbol y lo que algunos arbitran pero no cobro por ello.
Si el Sevilla nos ganó al final del partido, el Betis nos ha ganado al inicio del partido. Y nos ha ganado al inicio de este partido porque el Athletic ha sido penoso, horroroso, sin presión, jugándose lo que se jugaba, sin sitio, sin juego y supongo que todo San Mamés, estaría preguntándose si realmente nos jugábamos algo, porque hasta el minuto 20, el Athletic no ha existido y hasta terminar el primer tiempo todos los jugadores mostraban unos nervios y unas imprecisiones fuera de lugar en un equipo profesional.
El segundo tiempo ha sido un quiero y no puedo, que ha mostrado que tenemos un equipo muy justito que nos dice donde tenemos nuestro techo. Nos hemos salvado, este año no bajamos.
La temporada que viene los aficionados del Athletic podemos ir a Europa, eligiendo nosotros mismo el destino. Cierto que las bajas que presentaba hoy el Athletic eran de jugadores con enjundia, sobre todo Yeray e Iñigo Martínez, pero el resto jugadores eran habituales.
Los córneres para el Athletic debe ser algo espiritual o de exorcismo, no se pueden sacar tantos córneres y no rematar ninguno, yo como entrenador creo que se pueden y deben entrenar y si no rematamos los balones a balón parado, pues movemos las defensas contrarias y los centros los hacemos en movimiento, pero joder!!!, crear peligro!!!!
Creo que hay que ser justos, cierto que se han perdido los 2 últimos partidos y se ha jugado mal, pero aunque nos fastidie no haber ganado, no es menos cierto que tanto sevilla como betis han estado defendiendo atrás todo el partido y jugando mal, sólo el ATHLETIC ha intentado jugar a fútbol. Ya vale de que no marcamos, los demás no marcan más, lo cierto es que generamos mucho más. Resumo, el betis con una patada ha ganado y el sevilla casi ni eso.! Aúpa Athletic! SÍ vamos a conseguirlo, aunque a una gran cantidad de gente le va a doler el estómago.