La derrota del Athletic Club ante el Betis en San Mamés y la victoria del Real Madrid ante Osasuna en la final de copa, han dejado las cosas muy claras. La única opción que tiene el Athletic de llegar a las competiciones europeas, seis años después, y cuidado, de frenar los mordiscos a la menguante 'hucha' del palacio de Ibaigane, es a través de recuperar la séptima plaza y de acceder a la aún joven UEFA Conference League.
Competición que algunos consideran el 'torneo de la galleta', pero que es un título internacional que aporta un buen dinero a las arcas de los equipos que la disputan si superan la Fase de Grupos. Además, décadas atrás también había tres competiciones continentales, y nadie le hizo nunca ascos a ganar la Recopa, como por ejemplo el Bayern, el Chelsea, FC Barcelona, Ajax, Milán, Rangers o Everton.
Al conjunto de Ernesto Valverde le restan tan solo cinco jornadas para concluir LaLiga Santander 2022-23
Comenzando por la visita este sábado 13 de mayo (18:30 horas) a La Cerámica, donde le espera un Villarreal CF que ha pegado un gran salto para intentar quedarse con la quinta plaza que dé acceso al 'Submarino' de Quique Setién a la UEFA Europa League.
Dos se jugarán en casa, ante el Celta (sábado 20) y el descendido Elche, y habrá dos salidas: nada menos que a El Sadar (jueves 26) para verse las caras con el verdugo copero, el CA Osasuna de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza. Y, por último, despedir el campeonato, en junio en el Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Los de Michel, en plena escalada (4 victorias en 5 jornadas), han pasado a los leones por el golaverage al haberle ganado sorprendentemente los 2 partidos de la temporada, aunque ambos están empatados a 47 puntos. Por detrás hay más pretendientes: el Rayo Vallecano de Andoni Iraola tiene 46 puntos, por los 44 de Osasuna y del renacido Sevilla de José Luis Mendilibar. La pelea está dura y en todo lo alto.