Berasategi y el salario del jugador del Athletic: "Tiene que ser de mercado"
Este lunes se ha celebrado en Bilbao el EFE Sport Business Days “Industria del Fútbol y Turismo Deportivo en Euskadi”, un encuentro informativo sobre el impacto del deporte rey en la hostelería, la restauración y otros servicios turísticos del País Vasco. El evento, que ha tenido lugar en el estadio de San Mamés, congregaba a altos representantes del mundo del fútbol, como el Athletic Club o la SD Eibar, y del turismo vasco.
Por ejemplo Jon Berasategi, el director general del Athletic, ha hecho referencia a la forma de retener el talento y de atar a los jugadores en una coyuntura económica complicada, con el equipo constantemente fuera de Europa y una política ávida de fichajes por parte de la Premier inglesa.
"El empeño que tenemos en el club es que los salarios se ajusten a mercado. El salario no debe ser el principal elemento para fidelizar al jugador. Hay otras muchas cosas, y en el Athletic las tenemos", se ha felicitado ante el runrún de cifras que siempre se lanzan en RRSS con jugadores como Oihan Sancet, renovado por 8 campañas, o Nico Williams, que acaba en 2024 y de momento no ha firmado una extensión.
Pero claro, los jugadores y sus representantes también tienen sus propios intereses en esas operaciones de renovación. Para Berasategi "el salario en una profesión es muy importante. Lo que tenemos es que ser capaces de buscar el equilibrio para que los salarios sean de mercado. Y ese es el empeño que tenemos", ha deslizado en el encuentro de EFE en Bilbao.
La importancia económica del nuevo San Mamés
Estamos muy orgullosos de cómo lo hicimos", resumió Berasategi el cambio del viejo San Mamés al nuevo, de un estadio "en el no podía haber eventos" a otro en el que se ha mantenido la "identidad" y la "liturgia" de "ir con los amigos" a un "estadio urbano", pero también moderno.
Un estadio que ha hecho "entender" a marcas importantes la importancia de mantener el rojo y el blanco, los colores del equipo bilbaíno, en toda la estructura del campo. "Hubo que pedirle a Euskaltel que cambiase al rojo de Vodafone y a Kutxabank que cambiase al rojo del Santander. Solo estaba contento Coca Cola. Pero lo entendieron", se felicitó el director general del Athletic.
"En términos absolutos es crecer más de 12 millones de euros (anuales)", resumió Berasategi lo que supuso el cambio de campo en lo económico, una de los tres "retos" importantes en el traslado junto con "al deportivo y al social".
Y reparó en "la restauración" como elemento diferenciador de 'La Catedral' respecto al "resto de estadios del mundo", con menús elaborados por diferentes cocineros con estrellas Michelín. "Teníamos que integrar el territorio en el estadio", recordó.
Berasategi subrayó también la "estabilidad" que ofrece el Athletic respecto a otras entidades, aun asumiendo que en todos los clubes "los ingresos suben cuando hay éxitos deportivos". "Pero nosotros tenemos 44.000 socios y vendemos cada año entre 50.000 y 60.000 camisetas", desveló.
También ahondó en la importancia en el Athletic de su filosofía deportiva de jugar solo con futbolistas de la tierra, lo que obliga a estar al club en vanguardia todos los aspectos.
"Llevamos 125 años con una identidad propia en un mundo globalizado, es la manera que hemos elegido", comentó, al explicar que hay que tener fe en esa filosofía. "Cuando los riesgos se toman con convicción tienen menos riesgo", consideró.
Pues habra que cambiar porque si no tarde o temprano nos iremos a sugunda!!
Lo veo perfecto, pero luego no nos pongamos objetivos imposibles. Aúpa ATHLETIC
La filosofía es buena