El colegiado Ricardo de Burgos, los jugadores del Athletic Club Iñaki Williams y Mikel Balenziaga, la entrenadora del primer equipo femenino, Iraia Iturregi, su futbolista Nekane Diez o Andoni Goikoetxea han unido sus esfuerzos en una potente campaña lanzada con el objetivo de luchar contra lo que considera una importante lacra en Bizkaia y en realidad en todo el orbe: la violencia en el deporte.
La Federación Vizcaína de Fútbol es quien ha presentado esa campaña contra la violencia en los campos de fútbol, bajo el lema "Hau ez da zure lekua; Este no es tu campo". Con esta iniciativa, enmarcada en su plan estratégico 2020-2024, el ente federativo quiere "reforzar su compromiso con el fútbol como deporte de valores y fomentar ambiente sano y seguro en los campos de futbol de Bizkaia".
La presentación oficial de la campaña tuvo lugar en la Sala de Prensa de San Mamés con la presencia el presidente de la Federación Vizcaína, Iñaki Gómez Mardones, junto con Rocio Ybarra, responsable del programa Aterpe protección a la infancia en representación del Athletic Club, Carlos Sergio por la Diputación Foral de Bizkaia y el actual árbitro internacional Ricardo de Burgos Bengoetxea, colaborador en dicha campaña.
Durante el evento se han presentado los principales objetivos de la campaña además de las mas importantes acciones.
Entre ellas destacan la difusión de diferentes videos cortos con claros mensajes de rechazo hacia cualquier tipo de violencia en los campos de fútbol, tanto física como verbal. Para la realización de estos contenidos audiovisuales se ha contado con la inestimable colaboración de algunas personalidades del deporte vizcaíno.
Cómo ha destacado Iñaki Gómez Mardones "tenemos un grave problema con la presencia de personas violentas en el fútbol. No podemos quedarnos de brazos cruzados porque esto ya es muy preocupante y no puede ser, hay que posicionarse para evitar que vaya a más".
"Hay un dato terrible, el 70 % de los niños y niñas menores de edad que practican deporte sufren violencia, sea física, anímica o incluso a veces sexual. Hay que tener en cuenta que el deporte en sí mismo no transmite valores, sino que hay que darlos a través del deporte".
"Toda persona que acuda a un campo, padres, directivos, entrenadores, jugadores tienen una responsabilidad en sus manos para que no haya violencia de ningún tipo".