El Athletic afronta este jueves una auténtica final en El Sadar con Europa en mente. El rival y el escenario no se antojan propicios, y es que todavía resuenan los ecos de la eliminación copera frente a Osasuna hace poco más de un mes y medio. En rueda de prensa, el guardameta Unai Simón ha dado importancia a este partido y ha hecho balance de la situación que atraviesa el equipo en defensa actualmente. Estas han sido sus palabras:
Las cosas se ven mejor: "Sí, el finde pasado no lo conseguimos y este nos ha tocado conseguir los tres puntos, que nos vemos mejor en la clasificación pero no valen de nada si contra Osasuna no sacamos otros tres. Lo que importa es verte en este lugar en la última jornada y hay que pensar en el partido de Osasuna que es muy importante y vital para poder entrar en Europa".
Ir día a día: "Por eso da igual mirar la clasificación, solo tenemos que ganar en Pamplona. Hay muchos equipos metidos y si no puntúas, te van a pillar. Dependemos de nosotros mismos".
¿Hay más prudencia o ilusión?: "Prudencia no, siempre hay ese respeto hacia los rivales. Sabemos que el partido contra Osasuna es vital para afrontar lo que queda de temporada y el objetivo que tenemos. Si vamos con miedo no vamos a estar sueltos y tenemos que hacer un partido desde el atrevimiento. Al final no hemos ganado ningún partido oficial contra ellos y es buen momento para saber que queremos entrar en Europa y ese atrevimiento hay que demostrarlo en el campo".
¿Hay ánimo de revancha?: "No, eso no va a volver. Ahora tenemos que pensar en analizar los tres partidos que hemos hecho contra ellos y analizarlos. Los partidos en casa fueron buenísimos y no conseguimos ganarlos. El fútbol es cosa de insistir y si hacemos un partido como el que hemos hecho alguna vez, podemos ganar los tres puntos".
¿Alguno de los tres partidos como ejemplo?: "El mejor partido fue el de Copa, tuvimos el dominio. Si hay que parecerse en el juego a algún partido, que sea ese. El resultado no".
¿Qué sensación produce poder jugar Europa con el Athletic?: "He tenido la suerte de poder disfrutar de muchos jugadores que han tenido esa experiencia y nos hablan de lo que da Europa al club y al equipo. Jugar entre semana te da ese plus de ritmo que también influye en liga y competir contra los mejores siempre te da un nivel más alto de competición en liga y nos vendría muy bien. No somos conscientes los chavales de lo que nos aporta, por mucho que nos hayan dicho los veteranos. Y tenemos que darle ese valor de importancia para poder conseguirlo y disfrutarlo".
¿Cómo vive el vestuario la incertidumbre con los contratos?: "Eso son cosas personales y nosotros lo intentamos rehuir. Pero al final es una realidad. Lo importante es no transmitirlo en el terreno de juego. Eso se le pide a los jugadores".
El baile de centrales: "Muchas veces la experiencia da más seguridad. No voy a decir que haya mucho cambio. Pasar de Iñigo y Yeray, que son jugadores consolidados, a jugar con Paredes y Vivian cambia en temas de experiencia. Pero Vivian se está consolidando en Primera y Paredes, que al principio tenía dudas que son normales, es un chaval que me encanta. Ha estado esperando su oportunidad y, como cuarto central, va a tener que competir el tramo final de temporada. Desde atrás les veo y estoy encantado de tener a esos dos monstruos delante".
¿Cómo lo está viviendo Paredes?: "Le veo muy bien, es un bendito marrón. Insisto en que me encanta porque pelea, corre, disputa y choca. No se da por vencido nunca. Luego te puedes meter un gol en propia, pero lo importante es transmitir seguridad y él me la transmite. Le deseo, por su bien y por el mío, lo mejor en los partidos".
¿Los partidos son más cerrados?: "No, la semana pasada nos metieron cinco. Mi sensación es que siempre ha sido muy igualado salvo partidos puntuales, ha habido mucho empate y diferencias de pocos goles. Así ha sido desde la primera jornada y lo será hasta la última".
¿Empatar sería bueno?: "Lo mejor es lograr tres puntos y lo peor es cero".
¿El tendón de Aquiles sigue dando guerra?: "La temporada ha sido larga, ha habido un Mundial por medio y la presión que conlleva jugarlo nos ha podido afectar mentalmente porque ha sido una época dura. Pero bueno, ya le podemos dar la vuelta y estoy recuperado al cien por cien de todos los problemas que he tenido".
¿Puede tocar rotar en portería?: "No me gusta tener que ir al banquillo, porque soy un futbolista y es un realidad. Nunca le he pedido explicaciones a Ernesto por no jugar, tampoco lo hago por jugar así que no lo hago a la inversa. No sé qué va a pasar el jueves, pero lo que sea será por el bien del equipo".