Sin ser tan cañero como Javier Clemente, claro, aparte del partido de la Jornada 36 de LaLiga Santander que el Athletic Club va a disputar este jueves (21.30h., Movistar) frente al CA Osasuna de Jagoba Arrasate en El Sadar de Iruña, el técnico rojiblanco Ernesto Valverde ha valorado en la sala de prensa de Lezama el enorme lío mediático montado en Mestalla y luego en el Comité con el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Junior.
"El fútbol es un reflejo de la sociedad, lo del otro día fue un episodio lamentable que no se circunscribe al fútbol sino que el racismo está ahí y hay que tratar de erradicarlo y pensar que algo no hacemos bien o que algo hacemos mal ahora mismo. Y que hay que esforzarse, desde dentro y desde fuera, pero no es un tema de fútbol sino que es un problema social" ha matizado.
"Hay un protocolo que respetar y entiendo que se contemplará en él también el poder retirarse del campo" dijo Valverde sobre los episodios de racismo.
"Lo del Comité... Pues se ha montado mucho jaleo con esto y vuelvo a lo que es el fútbol, esa jugada el árbitro (De Burgos Bengoetxea) la tenía resuelta y todo quedaba listo con un par de tarjetas, pero te llama el VAR y le ponen una secuencia determinada y si se ve lo que piensas que va a pasar es que iba a sancionar a más jugadores, pero no que le iban a quitar la suya a Vinícius. Es algo sorprendente".
"Le he visto por aquí y hablamos, pero desconozco el tema y no sé lo que va a ocurrir, pero yo no debo meterme demasiado en las decisiones a tomar por otras personas del Club".
"No quiero entrar en eso tampoco porque sus declaraciones luego se matizaron poco después, esa es una cuestión del Club y ya está".