El Athletic empata en el Bernabéu, pero se queda sin Europa
En espera de saber si pueden sancionar al Barça y eso servir para alguien, la batalla por la séptima plaza del Athletic Club murió este domingo en el Santiago Bernabéu. La quimera de ganarle al Real Madrid en su guarida en la despedida de la temporada acabó en empate, con un (1-1), con gol de Oihan Sancet tras fallar antes Mikel Vesga un penalti. Pena máxima que sí transformó Benzema en su adiós. Como detalle apuntar que Carvajal no fue expulsado tras agredir a Yuri Berchiche, al que lesionó con la ceguera del árbitro y del VAR.
Osasuna encima, del que se dependía, no falló en El Sadar, luego el conjunto del renovado Ernesto Valverde acaba la temporada 2022-23 en la octava posición, pegadito a Europa pero fuera por sexto año consecutivo. Un dato muy relevante que va más allá de las 'pijadas' de Ibiza y el varapalo económico. El Athletic podía haber rascado 18 'kilos', pero se queda con 12'5.
Un final paupérrimo de Liga: 5 de 24 puntos han derrumbado cualquier esperanza del Athletic
Una buena primera mitad aunque el Athletic desperdicia un penalti
Con un buen arranque, buscando espacios para los Williams, el Athletic salió muy arriba en su presión ante un Madrid relajado. Iñaki percutía por banda derecha y en un balón parado le sacó un penalti por mano a Toni Kroos. Pero Vesga falló el penalti, en el 10', en un gran vuelo de Courtois pero a un tiro muy asequible, una gran pena porque el Madrid se activó más y Unai Simón tuvo que hacerle una buena parada abajo a Vinícius.
Yuri también buscó el gol de un tiro lejano, pero el belga es un muro y repelió su centrado obús dentro de un tiempo en el que el Athletic ha tocado más de lo habitual, algo que facilita el Madrid con su estilo, y llegando mucho ha hecho varios remates y botado varios córneres. Pero ha perdonado y Simón tuvo que sacarle al final una mano milagrosa a Rodrygo.
Hacía 15 años que no le pitaban un penalti al Athletic en el Bernabéu. Aquel lo marcó Andoni Iraola.
Sancet adelanta al Athletic, pero no pudo aguantar la ventaja
La segunda parte empezó de forma inmejorable. Un gran robo de Oscar de Marcos acabó en el 0-1, obra de Sancet, que recogió su propio rechazo inicial para fusilar por alto a Courtois. Tuvo encima Iñaki una buena contra poco después, pero dio mal el pase de la muerte, y otra llegada -con un bello pase de Sancet- en la que estrelló la pelota en el hombro de Courtois. Sin poder matar el choque Vesga tuvo que irse lesionado en el 66' pasando el centro del campo a ser Zarraga, Vencedor y Sancet.
Al 2-0 de Osasuna en su partido se unió que en el 70' se le pitó un penalti a Yuri Berchiche sobre Militao en un balón parado, fue más que dudoso pero hubo contacto. Benzema lo anotó antes de ser cambiado. Luego salieron Raúl García y un Iker Muniain que se jugó un buen tiro de rosca antes de anularse, bien, un gol ilegal a Vinícius. El Athletic cómodamente encontraba hueco para Berenguer, pero como siempre fallaba el último pase... Como se le fue la cabeza a Carvajal en una agresión a Yuri que era de roja, pero se quedó en amarilla vergonzosamente. Tuvo que irse y dejó al equipo con 10 en el descuento.
La historia continúa, dimisiones ya
Fuera de Europa por méritos propios. Otro año más. Colorin colorado este cuento se ha acabado. Hasta el próximo año. A ver como reacciona la directiva. Aúpa Athletic!!