El 1x1 del Athletic: medallas, aprobados y suspensos en otra temporada de 'casi'
El Athletic Club no ha logrado el objetivo marcado en rueda de prensa por el presidente Jon Uriarte, el entrenador Ernesto Valverde y el capitán Iker Muniain al inicio de la temporada en Lezama, es decir, volver a Europa 6 años después. El conjunto rojiblanco, al que han penalizado las lesiones de hombres importantes y su flojo acierto ofensivo en San Mamés, se ha caído en la recta final del curso cuando tenía en sus manos llegar a Europa.
Con 5/24 puntos, sazonados de bajas de jugadores como Iñigo Martínez (que ya se va de forma oficial), Yeray, Dani García o la intermitente de Ander Herrera, han dejado un sabor de boca agridulce en la última jornada de LaLiga Santander cuando la campaña podía ser francamente buena por lo mostrado en el césped.
La escuadra de Valverde ha dominado muchísimos partidos pero ha fallado en la diana más que un Robin Hood lleno de absenta.
Además, los leones han accedido por cuarto año consecutivo a una semifinal de Copa, siendo Osasuna su verdugo, justo el equipo que se ha quedado con la séptima plaza que llevaba a la UEFA Conference League.
En ElDesmarque analizamos, uno a uno, las actuaciones de los jugadores del Athletic:
Unai Simón (7): el meta de Murgia es Top. Como portero y fuera del campo, transmite el ADN Athletic como pocos o casi como nadie en todo el Club. Ha tenido un punto irregular tras el Mundial, con enormes paradas y varios errores groseros con el pie.
Julen Agirrezabala (6): el meta guipuzcoano ha tenido la Copa y unas rotaciones con cierta contestación popular hacia Valverde. Portero de gran calidad le ha faltado un pelín de acierto en varios goles encajados para apretar más a Simón.
Iru (sc): el meta de Igorre sale del club. Con dos colosos por delante su papel ha sido el de mejorar la calidad de los entrenamientos y hacer grupo.
De Marcos (6): el de Laguardia es un capitán con todas las letras, se ha ganado la renovación otra vez. Con sus cosillas en defensa y en el apartado técnico nadie puede negar que se deja la piel por esta camiseta y que cuando todos agonizan siempre tiene una carrera más que dar, o dos incluso.
Lekue (4): el tomatero no termina de romper. Jugador polivalente de club ayuda aquí y allí sin lograr casi nunca ser titular. Una lesión le ha frenado en un buen tramo de 2023.
Paredes (5): el de Arrigorriaga es uno de los pocos debutantes. Obligado por las bajas de varios centrales ha remado con ganas y fe pese a su lógica inexperiencia en Primera. Sin Iñigo deberá dar un paso al frente porque tiene potencial para crecer.
Iñigo Martínez (6'75): el 'Kaiser' de Ondarroa se va al Barça tras un culebrón con spoiler desde el minuto 1. Pero ese adiós ya oficial no debe tapar dos cosas: una, que es un pedazo de central de jerarquía internacional, un líder, y dos, que su cuerpo le da ya mucha guerra. Ha estado muchísimo tiempo de baja y el equipo se ha resentido sin su fortaleza.
Yeray (7'5): el 'Roble' de Barakaldo ha sido uno de los mejores leones de la temporada y eso que la pubalgia le ha martirizado y llevado finalmente al quirófano. Sin Iñigo Martínez deberá liderar la defensa del Athletic. Buena papeleta.
Vivian (5): el 'Teniente' de Gasteiz es una roca pero ha dejado dudas cuando ha tenido que jugar siempre y menos arropado. Tiene madera de buen central, recio, pero también muchos problemas con la salida de balón.
Yuri Berchiche (4): el lateral de Zarautz, todo un carácter, no ha sido el crack que se esperaba retornase tras superar su problemas físicos que le provocaron un momento personal delicado. Da grandes chispazos eso sí.
Balenziaga (sc): con el zurdo de Zumarraga se va casi una época en el Athletic, ojalá siga en Lezama aportando valores a futuro. Cumplidor, gran compañero, pegamento del vestuario, casi no ha jugado y ha sabido coger la puerta con señorío. Un tipo 10.
Mikel Vesga (6): el de Gasteiz es una pieza básica para Valverde. Con sus haters y su velocidad 'particular' sí, pero tiene buena visión de juego, cada vez se asoma más al ataque y el penalti fallado del Bernabéu no debe pasarle factura anímica porque es un buen chutador.
Dani García (5'75): seguimos con 'Los Terroristas'. El de Zumarraga a mi me gusta, hace el curro feo, se come las amarillas de los errores de los demás, no es brillante en general con balón, pero nunca entenderé el haterío de algunos con él. El batería de Orsai muere por ir a Europa como lo hacía su amigo Mendilibar. Bobadas de Ibiza a él, hala venga...
Ander Herrera (3): el bilbaíno es el expediente X de la temporada. Traído del PSG para darle un plus al equipo ha estado más tiempo en la enfermería que en el césped, de hecho dijo que había pensado hasta colgar las botas. Es duro decirlo pero me mojo: a día de hoy un fichaje fallido. Ojalá su segunda temporada sea otra cosa porque calidad le sobra, salud sin duda no.
Iñaki Williams (7'5): la 'Pantera' ha sido, de largo, el mejor de la recta final del curso. Aparte de anotar su segunda mejor cifra de goles (10) sus exhibiciones físicas han sido de dar miedo. Tremendo Iñaki en su madurez al que ni los malos partidos con Ghana pueden evitar ser una pesadilla para las zagas rivales. Que pregunten a los técnicos de los otros equipos por él.
Oihan Sancet (7'75): el 'Ciervo' de Mendillorri sigue rotando puestos en el sistema pero ha dejado claro que el presente/futuro del Athletic pasa por sus botas y su cabeza. Un chico con madera de crack, con gol (10), visión de juego y físico de atleta que se ha comprometido con el Club a largo plazo. No lo olviden: desde ya mismo estamos en manos de Oihan.
Nico Williams (6'5): el 'Cohete' de Ébano, pese a meter 6 goles, ha bajado su rendimiento en la recta final pero qué menos después del palizón de curso que ha llevado con Mundial incluido. Se le achacan sus decisiones finales pero tiene 20 años y en muchos partidos casi la única idea era dársela a él y a su hermano en largo a ver qué se sacaban de la chistera. Ojo que entra en su último año sin haber renovado.
Guruzeta (5'75): el donostiarra se ha ganado pertenecer a la plantilla aunque siempre se le van a pedir mejores números. Aparte de meter algunos goles (6) su currelo es una barbaridad, más aún cuando tuvo un tramo blando y encogido. Pero luego emergió hecho un fiera permitiendo a los hermanos Williams volar por los costados.
Berenguer (4): el de Barañain ha acabado muy fuerte pero siempre parece andar con un asterisco encima suyo, un psee puede/debe dar mucho más. ¿4 goles? Está claro que la competencia en bandas de los Williams le ha hecho daño pero el Athletic le necesita y debe ponerse las pilas.
Oier Zarraga (3): el de Getxo es un debate en sí mismo. ¿Se queda? ¿Se va? ¿Debe Valverde darle más bola? ¿Ha tirado la puerta abajo o es que tiene mucho hype entre la gente?
Iker Muniain (4): el capitán ha perdido peso en el equipo, eso es así, dueño de una calidad diferencial la irrupción de Sancet y las 2 fieras de los costados le complican el panorama. Ojalá mantenga gotas de su gran elixir pero da la sensación de que sus 10 mejores partidos como león ya están disputados.
Raúl García (5,5): el de Zizur Mayor no sabemos si ha dicho ya adiós al Club a punto de cumplir los 37 años, pero se merece un homenaje de verdad. Es un gudari. Paradigma del profesional, es un ejemplo espartano (dieta, trabajo físico) para los jóvenes. Una pena no poder clonarlo con 25 años.
Malcom Adu Ares (sc): es una de las esperanzas a futuro, un chico con desborde y descaro al que hay que pulir, obvio, y más aún si no termina de resolverse el futuro de su gran amigo Nico Williams.
Vencedor (sc): el de Rekalde ha perdido el año, tal cual. 184 minutos en todo la liga para un chico desaparecido del radar de Valverde.
Villalibre (sc): el 'Búfalo' ha vuelto a salir cedido a Segunda una vez más. Otro debate eterno: ¿No le dan bola o es que aún/todavía él no da para Primera?
Capa (sc): ¿Hola?
Morcillo (sc): el de Zornotza bastante tiene con recuperarse después de 3 intervenciones quirúrgicas.
Enrique, totalmente de acuerdo contigo.
Con esta plantilla, en 3 años, luchando por no descender. Eso si, GURE ESTILOA, BETI ZUREKIN y demas tonterias. Y mientras tanto, esta banda sacandose fotos en Ibiza
Hace pocos años, nuestros rivales directos eran villareal, sevilla, etc. Ahora Osasuna, Girona, Rayo. Y en un par de años competiremos con Valladolid, Almeria y Cadiz. LOTSAGARRI Y autocritica y ambicion, cero patatero
Ya estamos poniendo tiritas, que si somos diferentes, que si no hay más, que si pelean a tope, que si lo Dan todo, que nos tenemos que conformar con pelear, que si no tenemos calidad, que no nos comparemos con los demás... Y un sinfín de excusas todas válidas, todas repetitivas, la de todos los años. El athletic está ya de vacaciones, bien merecidas, pero eso no quita para que no se miren al ombligo, de verdad. Autocritica sería, exigente entre todos y para todos y no esquivar el bulto para que siga todo igual. Dejar pasar el tiempo, para olvidar. Debemos de reflexionar seriamente autoexigirnos lo máximo, que no es sólo darlo todo, todos los partidos. A los directivos, coes, coordinadores y personal técnico les exijo las mismas responsabilidades que en sus empresas, o sólo son lobos cuando les interesa o saben, porque este año de gerencia en el club, los lobos y brockers os la han comido con patatas. Bajen ustedes del meta verso dejen a los del chándal trabajar y que un club centenario como somos fluya con sentido común como siempre hemos sido. Aúpa athletic